Lo más visto

Directivos y jefes de fracción del congreso tienen doble ingreso para combustibles

Los 84 diputados gozan de salarios que incluyen gastos para transporte y comunicación. Pese al ingreso por transporte (combustible para sus vehículos), los directivos y jefes de GP reciben, extra, vales de gasolina.
Enlace copiado
Directivos y jefes de fracción del congreso tienen doble ingreso para combustibles

Directivos y jefes de fracción del congreso tienen doble ingreso para combustibles

Directivos y jefes de fracción del congreso tienen doble ingreso para combustibles

Directivos y jefes de fracción del congreso tienen doble ingreso para combustibles

Enlace copiado
La controversia que desató el caso del diputado David Reyes durante las vacaciones de agosto provocó que se descubrieran diferencias administrativas entre los llamados diputados “de la llanura”, los coordinadores de los grupos parlamentarios y miembros de la junta directiva del congreso.

Las diferencias administrativas más destacadas entre los 84 diputados son que los directivos y jefes de bancada tienen asignados vehículos propiedad de la Asamblea Legislativa para uso personal. Pero también estos diputados, conocidos como los “privilegiados”, tienen una prerrogativa: reciben vales de gasolina, comprados del presupuesto de cada año para el congreso, pese a que ya reciben dinero para ello.

En la Ley de Salarios de la Asamblea Legislativa de 2016, en la Unidad Presupuestaria “Legislación”, en la Línea de Trabajo “Pleno, comisiones y asistencia legislativa” se observa que el sueldo de un diputado es de $2,311.43. A este sueldo se le suman gastos de representación por $800. Y por último se le asignan $914.29 en concepto de gastos de transporte ($457.15) y comunicación ($457.14). Es así como los diputados conocidos como “de la llanura” tienen un salario de $4,025.72 mensuales.

A un jefe de grupo parlamentario y a un secretario de la junta directiva se les asigna de sueldo $2,568.58, así como $1,371.43 para gastos de representación y los mismos $914.29 para transporte y comunicación. El salario de esta clase de diputados es de $4,854.30.

Los cinco vicepresidentes de la junta directiva tienen un sueldo $2,825.15 y para gastos de representación se les asignan $1,485.71. Y a ello se les añade, como a todos los demás diputados, los $914.29 para que puedan cubrir los gastos de su combustible en concepto de transporte y sus comunicaciones. En total, el salario de los vicepresidentes es de $5,225.15.

Y la presidencia de la Asamblea Legislativa tiene un sueldo de $3,210.29, más $1,657.14 para gastos de representación y, también, los $914.29 para cubrir los gastos de su transporte y comunicaciones. El salario de la presidencia del congreso es de $5,781.72.

“Yo quiero recordarles a ustedes que todos los diputados en nuestros sueldos... de los $4,025 que gana un diputado, de sueldo son $2,311.43 y todos, sin excepción, recibimos $457 para teléfono celular y $457 para combustibles, que están incluidos en esos $4,025, o sea, no es cierto si alguien dice: yo no tengo celular, yo no tengo combustible, porque van incluidos en los $4,025 que el diputado gana”, confirmó el jueves pasado el diputado jefe del grupo parlamentario de ARENA, Alberto Romero.

El legislador arenero aseguró que a los diputados de la llanura, “aunque no tengan vehículo asignado”, siempre reciben para combustible.

Las declaraciones de Romero sirvieron de insumo para los argumentos de otro diputado de ARENA, Juan Valiente, quien en esta semana ha exigido a la junta directiva de la Asamblea Legislativa que se quite el privilegio de recibir “vales de combustible” que son comprados no con el salario de cada diputado, sino del presupuesto del parlamento.

El diputado Valiente aseguró que el detalle de los sueldos de los legisladores confirma que si existen otorgamientos de vales de combustible, por aparte, eso significa un doble ingreso, un privilegio.

“Los diputados propietarios recibimos para gastos de representación, para gastos de transporte y comunicación. Entonces no se justifica que los privilegiados de la junta directiva mantengan dos vehículos cada uno que son propiedad de la Asamblea Legislativa, con vales de gasolina y otras prebendas que deberían suspenderse”, dijo Valiente.

El diputado arenero agradeció a su coordinador de grupo parlamentario por darle la razón, ya que con ello se confirma que sí hay privilegios para los directivos y los jefes de bancadas, en específico con los vales de gasolina.

Vales de combustible

La Asamblea Legislativa contrató para 2016 la emisión de vales de combustible por $347,575, bajo una distribución de 33,500 vales de combustible por $10 y otros 2,649 vales por $5.

El diputado directivo encargado del transporte de la Asamblea Legislativa, Serafín Orantes, del PCN, aseguró en su momento que los vales de gasolina los reciben los diputados directivos y jefes de grupos parlamentarios, así como las gerencias y las oficinas en los departamentos.

Lee también

Comentarios