Director CAM desconocía amenazas a colectores

Alcaldía capitalina cerró oficina en mercado por amenaza de pandillas
Enlace copiado
Cierre.  La Gerencia General de Mercados cerró las oficinas administrativas del mercado Sagrado Corazón porque los colectores fueron amenazados de muerte tras rehusarse a recoger la extorsión que pagan los comerciantes a una pandilla.

Cierre. La Gerencia General de Mercados cerró las oficinas administrativas del mercado Sagrado Corazón porque los colectores fueron amenazados de muerte tras rehusarse a recoger la extorsión que pagan los comerciantes a una pandilla.

Director CAM desconocía amenazas a colectores

Director CAM desconocía amenazas a colectores

Enlace copiado
El personal del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) se enteró de que un colector del mercado Sagrado Corazón fue herido con un arma blanca en diciembre pasado. Lo que desconocían son las razones de ese ataque, según explicó ayer el director del CAM, Gilbert Cáceres.

La Gerencia General de Mercados de la Alcaldía de San Salvador decidió cerrar las oficinas administrativas del Sagrado Corazón después del ataque, y luego de enterarse de que todo el personal administrativo de ese mercado había sido amenazado de muerte por no aceptar recoger la “renta” que los comerciantes le entregan a los pandilleros.

El CAM, según su director, desconocía las exigencias y amenazas que los pandilleros hicieron a los empleados municipales.

“Si alguna persona de la alcaldía tiene alguna amenaza, pues tendrá que poner la denuncia a la policía; pero yo sí quiero enfatizar, poner en letra mayúscula y subrayado, que los empleados de la alcaldía están debidamente, tienen todo el andamiaje de la alcaldía en temas de protección porque recordemos que son los protagonistas que le dan servicio a la ciudadanía”, aseguró Cáceres.

El gerente general de Mercados, Orlando Zavala, ha dicho que envió notas a la Comisión de Convivencia y Seguridad, en la que participa el CAM, para notificar sobre las amenazas al personal. Cáceres dijo que tampoco en esta instancia se enteró de las amenazas a los colectores.

“Yo no he visto la publicación, pero siempre al final de año el mercado aprovecha para hacer sus temas administrativos. A lo mejor por eso (cerraron la administración), pero no tendría en el radar que hayan sido ellos amenazados”, aseveró el funcionario.

Cáceres mencionó que el personal del CAM realiza patrullajes rotativos en los mercados municipales y capturas en flagrancia. Es por eso que, según él, les resulta difícil identificar si las pandillas están extorsionando a los comerciantes o amenazando a los empleados municipales.

“Nosotros hacemos las medidas preventivas. En tema propiamente de delitos y toda la cuestión, el monitoreo, el seguimiento, lo maneja la Policía Nacional Civil”, justificó.

Según Cáceres, esta es la primera vez que escucha que las pandillas han intentado reclutar a empleados municipales para el cobro de las extorsiones.

“Todo lo que se refiere a las instalaciones municipales, el señor alcalde me ha dado las instrucciones de mantenerlos siempre seguros. Con el tema de mercados le hemos tomado especial atención”, aseguró el director.

Tags:

  • CAM
  • pandillas
  • extorsiones
  • tregua entre pandillas
  • mercados municipales
  • alcaldia San Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter