Director PNC confirma baja de homicidios

Cotto no reconoció con contundencia que la reducción sea por anuncio de las pandillas, pero sí las responsabilizó de ser quienes cometen la mayor parte de muertes violentas.
Enlace copiado
Reacción.  El director de la PNC dijo que no podía especular acerca de la reacción de las pandillas por el inicio de medidas extraordinarias. En la imagen, la escena donde fue asesinada  Rosa Barahona, de 66 años.

Reacción. El director de la PNC dijo que no podía especular acerca de la reacción de las pandillas por el inicio de medidas extraordinarias. En la imagen, la escena donde fue asesinada Rosa Barahona, de 66 años.

Director PNC confirma baja de homicidios

Director PNC confirma baja de homicidios

Director PNC confirma baja de homicidios

Director PNC confirma baja de homicidios

Enlace copiado
El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dio declaraciones ambiguas ayer respecto a la reducción de homicidios de los últimos días: por un lado, no le dio la veracidad a los videos donde las pandillas ofrecieron reducir homicidios a cambio de que no se implementen medidas excepcionales por la inseguridad; pero por otro, sí las responsabilizó de la mayoría de muertes violentas en el país.

“Lo que queda claramente evidenciado es que si esto (reducción) es producto de una decisión de grupos criminales, lo que nos demuestra es que quienes matan en El Salvador a nuestros conciudadanos son los miembros de las pandillas”, dijo Cotto .

El pasado sábado 26 circuló un video en el que supuestos miembros de pandillas ofrecían un “cese todo tipo de homicidios a nivel nacional, para así demostrarle al pueblo en general, al Gobierno presente, y representación internacional en nuestro país, que no hay necesidad de poner medidas que solo vienen a violentar nuestra Constitución de la República”.

El Ejecutivo inició este martes con esas medidas, que incluyen mayores restricciones a prisiones y el traslado de 299 cabecillas de pandillas.

Cotto agregó ayer: “Ellos son los que matan y contra ellos es que tenemos que enfilar toda la fuerza del Estado (...). Escuchémonos a nosotros mismos, ¿cómo podemos ver a un grupo criminal o una serie de grupos criminales ofreciendo no matar? Hay que combatirlos”.

El jefe policial confirmó que el pasado lunes y el martes hubo cuatro víctimas de homicidio cada día. Hasta la semana pasada, la PNC confirmó un promedio de 23 víctimas cada día, en todo el país.

Entre los homicidios reportados ayer está el de Rosa del Carmen Barahona, de 66 años, quien fue atacada en su vivienda en San Juan Opico, La Libertad.

La PNC reportó el hallazgo del cadáver de un hombre en el cantón El Níspero del municipio de Tacuba (Ahuachapán). La víctima no pudo ser identificada por falta de documentos personales y por el avanzado estado de descomposición, según informó la Fiscalía.

En San Miguel, la PNC informó sobre tres homicidios en tres distintos lugares. La Policía aseguró que todas las víctimas pertenecían a pandillas.

José Héctor García, de 23 años, fue encontrado muerto ayer por la mañana en la calle El Delirio, cantón Cantora, carretera del Litoral, en San Miguel. Según la PNC, fue privado de libertad el martes por hombres con ropas oscuras que fingieron ser policías.

En el cantón Conacastal, caserío Piedra Gorda, en Chinameca (San Miguel), murió un supuesto pandillero luego de haber sido lesionado de bala. Fue identificado como Jónathan Alexis González Martínez, de 19 años.

Mientras que en el cantón El Jalacatal fue encontrado el cadáver de José González, de 20 años.

Tags:

  • medidas extraordinarias
  • violencia
  • inseguridad
  • homicidios
  • tregua
  • pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter