Director PNC: pandillas buscan "hacer números para acorralar al Estado"

El director de la corporación policial se refirió así al incremento de número de homicidios, ya sobrepasan 1,194 en lo que transcurre del año.
Enlace copiado
Foto Ángel Gómez/LPG.

Foto Ángel Gómez/LPG.

Director PNC: pandillas buscan

Director PNC: pandillas buscan "hacer números para acorralar al Estado"

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador informó hoy que la mayoría de víctimas y victimarios del repunte de homicidios registrado en las últimas semanas son personas vinculadas a las pandillas.

El director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que existe una clara intención de las pandillas por "hacer números", es decir, elevar la cifra de homicidios diarios, en su intento de "acorralar al Estado".

El Salvador, junto a Guatemala y Honduras, es uno de los países más peligrosos del mundo, por sus altas tasas de homicidio, según Naciones Unidas (ONU). Analistas de Washington afirman que el llamado Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) constituye la zona más letal del planeta.

"En todo este fenómeno hay un denominador común y es que la mayoría de víctimas y victimarios se la podemos atribuir con certeza a estos grupos delictivos, no todas, pero sí la mayoría", dijo el jefe policial.

El director policial señaló que el aumento de los homicidios no es reciente, sino que se registra una tendencia al alza desde mayo de 2013.

"El promedio de 15 homicidios diarios que registramos en marzo pasado es producto de un fenómeno que no viene ni siquiera del año pasado, sino desde 2013, específicamente desde mayo", indicó el funcionario de seguridad pública.

Por su parte, el subdirector de la PNC, Howard Cotto, señaló que no se le puede atribuir toda la responsabilidad del combate a la delincuencia a la institución policial.

"Nosotros realizamos un promedio de 90 detenciones diarias y sí, muchos quedan libres, pero habría que ver entonces el actuar de las demás partes del sistema de Seguridad Pública", dijo Cotto en referencia a fiscales y jueces.

El subdirector de la PNC también destacó que en todo el territorio nacional se decomisan un promedio de 10 armas de fuego a diario, y solo en lo que va del año se han incautado 961 armas.

Del total de 481 homicidios cometidos en el mes de marzo, las autoridades policiales informaron que el 79 por ciento fue cometido con armas de fuego, el 12 por ciento con armas blancas y el restante con objetos contundentes.

Este marzo ha sido catalogado por la PNC como el mes más violento en los últimos diez años. Una cifra cercana a los 481 homicidios reportados en ese mes solo se vio en octubre del año 2009, cuando el total de homicidios fue de 438, según datos policiales.

Tags:

  • homicidios
  • violencia
  • estado
  • pandillas
  • pnc
  • policia nacional civil
  • victimas
  • victimarios

Lee también

Comentarios

Newsletter