Director confirma saturación de morgue de San Salvador

Medicina Legal tiene pendientes once autopsias. Director del Instituto explicó que evalúanasignar más forenses durante el turno de Semana Santa, por situación de violencia. El fin de semana hubo al menos 25 homicidios.
Enlace copiado

Medicina Legal saturada de cadáveres desde el fin de semana

Enlace copiado

El personal del Instituto de Medicina Legal (IML) de San Salvador no dio abasto para realizar las autopsias a todas las víctimas de los homicidios ocurridos este fin de semana, que hubo al menos 25 asesinatos en todo el país.

José Miguel Fortín, director del Instituto, confirmó esta mañana que se encuentran "en estado de emergencia". La morgue central tenía esta mañana once autopsias pendientes de realizar. 
 

Dos circunstancias agravaron la situación: que la cantidad de homicidios se procesara en un fin de semana que ya es parte del periodo vacacional del Órgano Judicial, al que IML pertenece. Además, no se hacen autopsias en la noche, debido a normas internacionales que recomiendan que solo se hagan en el día, por el uso de sistemas como rayos X, dijo Fortín.
 

El funcionario negó que la sede central del IML colapsara por la cantidad de víctimas. Según Fortín, hacen en promedio 12 autopsias todos los días, aunque fuentes del Instituto aseguraron que esa cantidad es más cercana a ocho. Solo ayer hubo 10 homicidios, hasta las 8 de la noche.IML también debe hacer autopsias para fallecidos en casos de accidentes de tránsito.
 

"Son siete mesas y cada médico podría hacer seis diarias. La capacidad máxima de autopsias es 42. Pero no es el estándar. En fines de semana se hacen unas 12 al día. Ese mismo argumento no serviría desde hace varios fines de semana (por la cantidad de homicidios). Algunos cadáveres quedan para el día siguiente. En caso de que toparan están las morgues móviles", aclaró Fortín.


El funcionario dijo que evalúan reforzar con más personal el turno de Semana Santa.

Tags:

  • homicidios
  • violencia
  • morgue
  • medicina legal
  • iml

Lee también

Comentarios

Newsletter