Loading...

Pablo Escobar Baños, director de ANSP, no reúne requisito para el cargo, denuncian

Sindicato denuncia que Pablo Escobar Baños tiene basta formación militar para un cargo de una institución que se creó para ser administrada por civiles.

Enlace copiado
Comisionado. Baños fue nombrado comisionado en la primera promoción del 2000.

Comisionado. Baños fue nombrado comisionado en la primera promoción del 2000.

Enlace copiado

Pablo De Jesús Escobar Baños es director general de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) desde junio de 2019 y termina su periodo el próximo año. Desde que asumió el cargo, trabajadores se han quejado que no reúne los requisitos para el cargo y de varias decisiones que ha tomado hasta hoy.

El Sindicato de Trabajadores de la ANSP (SITANSP) denunció que Escobar Baños no es apto para el cargo, entre varias cosas, porque no tiene un título universitario.

Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de la ANSP, el director de la institución debe título universitario, moralidad y competencia notoria. De acuerdo al Portal de Transparencia y la página web de la ANSP, Escobar Baños no tiene preparación académica comprobable.

El SITANSP asegura que el presidente de la República, Nayib Bukele, violentó los requisitos para dicho cargo al nombrar al actual director y a pesar que lo han denunciado reiteradas veces, hacen caso omiso a sus peticiones de removerlo.

Otra de las quejas que realiza el Sindicato es el aumento de retribuciones adicionales que Baños aprobó cuando reformó el Convenio de Prestación de Servicio de Personal entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la ANSP, para el periodo 2020-2024.

Según dicho documento al que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA, son más de 11 cargos los que obtuvieron el aumento: los asesores de dirección general recibieron $500; colaboradores de dirección, $350.00; subdirectores, $900, secretarías, $800; jefes de divisiones, $600; jefes de departamentos y escuelas $500; y jefes de sección, $400.

El Sindicato informó que además de la retribución estos cargos reciben su salario y otros bonos, haciendo un egreso mensual de $50, 825, siendo al año poco más de medio millón de dólares solo en planilla de jefaturas.

"Algunos de los oficiales que están asignados en Unidades y Departamentos, que han recibido el aumento, desconocen los procesos administrativos y académicos de la institución, a tal punto que hemos recibido denuncias de compañeros que se quejan del desorden en la planificación que existe actualmente", informó un miembro del Sindicato.

Otro trabajador denunció que aparte que les están pagando más a las jefaturas, estas no desempeñan bien el trabajo y la Academia la utilizan como un lugar de descanso.

"Aquí la mayoría de oficiales han visto (a la ANSP) como un oasis para estar tranquilos y venir a mandar sin ninguna restricción y ninguna exigencia. Acá vienen a desperdiciar el tiempo y aparte les pagan pagarles más por hacer menos", agregan.

LA PRENSA GRÁFICA contactó ayer a Escobar Baños vía telefónica y aunque respondió la llamada dijo que no daría declaraciones sobre las denuncias en su contra. "Comuníquese con la encargada de comunicaciones de la Academia", dijo el director de la ANSP.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • ANSP
  • director
  • Pablo Escobar Bañios
  • requisitos
  • cargo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines