Lo más visto

Más de El Salvador

Diario Oficial consigna ocho renuncias y tres nuevos nombramientos en el Gabinete de Bukele

Los movimientos incluyen las renuncias de varios candidatos que aspiran a un cargo de diputados en la próxima Asamblea Legislativa.

Enlace copiado
Diario Oficial consigna ocho renuncias y tres nuevos nombramientos en el Gabinete de Bukele

Diario Oficial consigna ocho renuncias y tres nuevos nombramientos en el Gabinete de Bukele

Enlace copiado

Así se distribuyen los movimientos del órgano ejecutivo, según el Diario Oficial del pasado 17 de noviembre, publicado en el sitio web de la Imprenta Nacional. Estos movimientos incluyen las renuncias de varios candidatos que aspiran a un cargo de diputados en la próxima Asamblea Legislativa.

El Diario Oficial registra las renuncias de Agustín Salvador Hernández, como viceministro de Gobernación; Rigoberto Soto, como viceministro de Agricultura; Yesenia Hernández, como viceministra de Desarrollo Local; Ernesto Castro, como secretario privado de presidencia; Luis Rodríguez, como comisionado de proyectos estratégicos de presidencia; Cristian Flores, como subcomisionado para el mismo fin; y la renuncia de Suecy Callejas a su doble cargo como ministra de Cultura y de presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).


Si bien las fechas en que las renuncias difieren entre algunos de los antes nombrados, ninguna de estas va más allá del 18 de noviembre, por lo que a esta fecha ya ninguno detenta el cargo para el que fueron nombrados el 1 de junio, cuando asumió la actual gestión presidencial.

De los mencionados, Ernesto Castro, Luis Rodríguez, Suecy Callejas y Yesenia Hernández buscan una diputación, aunque en el caso de esta última se cuestiona su inscripción debido a que en la última elección de consejos municipales participó con el PDC y ganó un puesto de concejal de la alcaldía de San Salvador. Si bien ahora buscará una candidatura a diputada por Nuevas Ideas, aún está afiliada al PDC, lo que la inhabilita para competir.

A los funcionarios que ya presentaron, y les fue aceptada la renuncia, falta agregar otros que también buscarán cargos en alcaldías o diputaciones, como es el caso de Marcela Pineda (directora del INJUVE), y de Mario Durán, que buscará la alcaldía de San Salvador.

Las renuncias fueron aceptadas por el presidente de la república, Nayib Bukele. En su lugar, el mandatario realizó tres nombramientos. Así, nombró a Cristian Flores en el cargo que dejó vacante Luis Rodríguez y se convirtió en el nuevo comisionado de proyectos estratégicos de presidencia. Originalmente, Flores ganó las elecciones internas de Nuevas Ideas para buscar la alcaldía de San Miguel; sin embargo, fue removido de dicha candidatura debido a que NI hizo alianza con GANA para que Will Salgado vuelva a ganar la comuna. En su lugar, Bukele creó el cargo de subcomisionado para Flores y ahora lo nombra comisionado.


Luego, los otros dos nombramientos corresponden a la misma persona, ya que Bukele nombró nuevo viceministro y ministro de Gobernación a Franklin Alberto Castro Rodriguez, actual director de correos de El Salvador. Como nuevo ministro de Gobernación, Castro también asumiría la dirección de la comisión nacional de Protección Civil y estará a cargo de pedir a Hacienda los movimientos de fondos hacia la partida del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID). Según el Diario Oficial, ambos cargos (viceministro y ministro de Gobernación) son de carácter ad honorem.

Los cargos que quedan pendientes de nombramiento por parte de Bukele son el ministerio de Cultura, la presidencia del ISDEMU, su secretario privado, el viceministerio de Agricultura, el viceministerio de Desarrollo Local y el subcomisionado de proyectos estratégicos, si es que mantendrá este último.

Tags:

  • Mario Durán
  • ministro de Gobernación
  • cambios en el gabinete
  • renuncias
  • gabinete
  • gobierno de Bukele
  • Ernesto castro

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines