Lo más visto

Más de El Salvador

Director de Hospital Zacamil asegura que cirugías de emergencia se realizan con normalidad

El director del Hospital Nacional Zacamil señaló que solo se suspendieron cuatro cirugías electivas, pero que las de emergencia se atendieron con normalidad.

Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

Luego de que ayer se conocieran las denuncias sobre la suspensión de varias cirugías en el Hospital Nacional Zacamil, el director de dicho centro hospitalario, José Roberto González, aseguró este viernes 4 de mayo que se trató únicamente de cuatro cirugías suspendidas por una falta de insumos estériles.

El director del hospital declaró a LA PRENSA GRÁFICA que una bomba de enfriamiento de la caldera que genera el vapor para el funcionamiento de la secadora de ropa tiene un desperfecto, el cual ha generado problemas con la ropa para los pacientes de cirugías, médicos y camillas se utilizan en el área de cirugías.

Las fallas en esta caldera han hecho que se produzca la escasez de recursos, por lo que tuvieron que suspender cuatro cirugías electivas programadas para el pasado jueves 3 de mayo. Sin embargo, González señaló que las cirugías de emergencias se efectuaron con normalidad.

Además, declaró que han recibido apoyo del Hospital San Rafael, del municipio de Santa Tecla, para el lavado y secado de la ropa y para obtener el recurso estéril básico para seguir operando en lo referente a las emergencias.

El director del hospital señaló que solo se suspendieron cuatro cirugías. (Foto: Érika Chávez/LPG)

Ayer, jueves 3 de mayo, el cirujano general Carlos Ramos Hinds denunció a través de redes sociales que varias cirugías electivas se habían suspendido en el Hospital Nacional Zacamil por falta de material estéril, que incluye ropa  e instrumentos quirúrgicos.

Ramos explicó que la máquina para esterilizar la ropa no está funcionando como se debe y a esto se suma que "toda la parte de abajo del hospital se ha quedado sin agua desde el jueves" pasado.

Además aclaró que parte de las cirugías programadas para hoy, de diferentes especialidades, pudieron hacerse con ropa prestada, algo en lo que tuvieron el apoyo del Hospital San Rafael, de Santa Tecla.

Sin embargo, ese mismo día, el Hospital Zacamil emitió un comunicado en el que aclaraban que “todas las operaciones de emergencia se están atendiendo sin problemas”. En el mismo comunicado señalaron que se esperaba que para este viernes por la tarde el equipo opere con normalidad y se restaure el servicio de cirugías.

Tags:

Lee también

Comentarios