Director de IML dice que “llama la atención” alza de homicidios luego de traslados

El funcionario matizó que no existen elementos aún para vincular el traslado de cabecillas con alzas.
Enlace copiado
Apopa  Una mujer identificada como María del Carmen Alfaro fue asesinada en el mercado de Apopa. Fue uno de los nueve homicidios de ayer.

Apopa Una mujer identificada como María del Carmen Alfaro fue asesinada en el mercado de Apopa. Fue uno de los nueve homicidios de ayer.

Director de IML dice que “llama la atención” alza de homicidios luego de traslados

Director de IML dice que “llama la atención” alza de homicidios luego de traslados

Enlace copiado
El director del Instituto de Medicina Legal (IML), Miguel Fortín, dijo ayer que “llamaba la atención” que hubo un incremento de homicidios en el país después del retorno de varios cabecillas de pandilla hacia el penal de máxima seguridad, aunque no se atrevió a afirmarlo contundentemente.

“Todavía no tenemos los suficientes elementos de juicio para hacer una de tantas suposiciones. Llama la atención que esos tres picos (alzas de homicidios) ocurren cuando ya no existen las prebendas (a cabecillas de pandillas”, dijo Fortín ayer.

El funcionario hacía referencia a los pasados días 26 de febrero y 3, 7 y 11 de marzo, cuando se registraron claras alzas de muertes violentas. El 26, por ejemplo, según el consolidado tripartito del IML con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR), hubo 27 homicidios en el país.

Los traslados de varios cabecillas de pandillas a Zacatecoluca se hicieron públicos el pasado 20 de febrero. Aunque previo a ello, durante las primeras dos semanas de enero, las autoridades también registraron incremento en las víctimas de homicidio. Solo entre el 10 y el 16 de enero, por ejemplo, fueron asesinados siete policías.

En la mayor parte de esas muertes, la PNC ha responsabilizado a grupos de pandilla.

El 3 de marzo, según conteos preliminares del IML, hubo 22 homicidios; y el 7 y 11 de marzo pasados hubo 21 víctimas cada día. Fortín añadió que, según los datos de los primeros días de marzo, el promedio de asesinatos ronda los 14 diarios. “Antes de la tregua (entre pandillas, iniciada en 2012) teníamos 14 homicidios por día. Febrero (2015) lo terminamos con un poco más de 12 homicidios por día, pero marzo me temo ha aumentado la cantidad y hemos llegado a los 14 de antes de la tregua”, dijo.

Según las estadísticas, en febrero pasado se cometieron 312 homicidios en todo el país, que implican 65 víctimas más que el mismo mes el año pasado, cuando hubo 247.

Según los informes del IML, junio de 2013 fue el último mes en que las víctimas de asesinatos en el país fueron menos de 200. Antes de eso, entre marzo de 2012 y junio de 2013, los homicidios en el país fluctuaron en un promedio diario entre cinco y siete víctimas tras de la tregua entre pandillas, y concretamente después de la salida de los cabecillas del penal de máxima seguridad hacia otras prisiones.

Tags:

  • Miguel Fortin
  • IML
  • homicidios
  • marzo
  • tregua
  • pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter