Director de ISSS justifica cambio de medicamento

Dicen que Eritropoyetina beta fue utilizada de manera indiscriminada.
Enlace copiado
Director de ISSS justifica cambio de medicamento

Director de ISSS justifica cambio de medicamento

Director de ISSS justifica cambio de medicamento

Director de ISSS justifica cambio de medicamento

Enlace copiado
El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea, reaccionó en una entrevista radial ante la denuncia hecha a través de LA PRENSA GRÁFICA por parte de miembros de la Junta Directiva de Pacientes en Hemodiálisis respecto al cambio de medicamento anunciado por las autoridades del ISSS.

En la administración anterior, cuando Cea fungió como subdirector del ISSS, visitó Costa Rica y ahí se trató el tema de los medicamentos para pacientes renales con el jefe de Farmacoeconomía, Alvin Chaves; al salvadoreño se le hizo ver que el precio del medicamento que se daba en el ISSS era bastante elevado y que no se estaba dando en ningún país de Centroamérica.

Sin embargo, los pacientes sustentan su postura basados en argumentos de los mismos doctores del ISSS, quienes les han dicho que no se deben cambiar a otra proteína eritropoyética, ya que los anticuerpos pueden reaccionar de forma caótica.

Según los directivos de pacientes de hemodiálisis, consideran que el cambio puede generarles aplasia pura de células rojas, siendo condenados a transfusiones sanguíneas de por vida.

El director del ISSS argumentó: “No hemos hecho las cosas solo porque es más barato, sino porque en todas partes se está utilizando la Eritropoyetina Alfa con los mismos resultados y empezamos aquí a usar el otro producto que están pidiendo ellos (Mircera) de manera indiscriminada y llegamos a gastar $7 millones solo en ese medicamento... Y el total de medicamentos que compramos (para todo el ISSS) es de $70 millones; solo el 10 % para un producto, para un grupo muy escogido de personas y que en realidad no era tan significativa la ventaja sobre los otros productos”.

Tags:

  • isss
  • pacientes
  • hemodialisis
  • eritropoyetina
  • mircera

Lee también

Comentarios

Newsletter