Lo más visto

Más de El Salvador

Director de hospital niega maltrato de enfermeras a un anciano

Se revisó el sistema de videovigilancia para verificar la denuncia, pero no se hallaron evidencias de lo que señaló un noticiero.
Enlace copiado
Enlace copiado
Carlos Enrique Girón Sorto, director del Hospital Nacional de Chalatenango Doctor Edmundo Vásquez, asegura que hizo su propia investigación sobre una denuncia de supuesto maltrato en contra de un anciano de 80 años que padece de complicaciones urinarias, pero no encontró evidencias para sancionar a las trabajadoras señaladas.

Según se conoció por la denuncia, el 15 de octubre a las 12 del mediodía, el hombre, acompañado de su esposa, fue al hospital chalateco para obtener asistencia médica. Una enfermeras lo habrían revisado, pero lo hicieron de forma grosera, a pesar de la gravedad de su padecimiento, y los enviaron al área de espera.

En horas de la noche, otra enfermera habría proferido insultos en su contra y retirado una sonda sin seguir los protocolos clínicos, lo que le causó un sangrado profuso.

La delegación departamental de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) le solicitó al director investigar el caso.

La versión de Girón Sorto es que la pareja de ancianos acudió al hospital en la mencionada fecha a solicitar socorro médico por un problema de retención de la orina (uropatía obstructiva).

Fue atendido para intentar ayudarlo, pero no había en ese momento urólogo de turno.

El paciente fue ingresado en el hospital Rosales (San Salvador), en donde le dieron de alta porque no tenía condición médica para la hospitalización. Luego fue retornado en ambulancia al hospital de Chalatenango, le dieron sus recetas y el alta.

“Ante el escándalo procedimos a monitorear nuestros sistema de videovigilancia. Seguimos las rutas desde que ingresaron hasta que se fueron. Ellos no abandonaron el hospital en la noche. A diferencia de la afirmación de un noticiero, que aseguraba que habían dormido en la calle”, afirmó Sorto.

Ante la acusación de sangramiento por inadecuada asistencia, explicó: “El acceso venoso se obtiene para poderle administrar un medicamento, y cada vez que se extrae sangra, porque está roto el vaso. Pero la cascada de coagulación se activa y comienza a formar un coágulo. Entonces hay un sangramiento que la enfermera le controla con compresión, y se resuelve”.

Según el médico, la pareja en ningún momento recibió insultos. Por el contario, los vio agradecidos.

Tags:

  • chalatenango
  • paciente
  • hospital
  • denuncia

Lee también

Comentarios