Lo más visto

Director del INCOA crea proyectos para prevenir la violencia

Con el sueño de generar oportunidades de superación, un docente ha creado proyectos de desarrollo juvenil.
Enlace copiado
Prevención.  A través de la creación de proyectos sociales, como equipos deportivos, bandas musicales, grupos de danza y actividades académicas, el profesor Raúl Navarrete genera espacios de desarrollo.

Prevención. A través de la creación de proyectos sociales, como equipos deportivos, bandas musicales, grupos de danza y actividades académicas, el profesor Raúl Navarrete genera espacios de desarrollo.

Director del INCOA crea proyectos para prevenir la violencia

Director del INCOA crea proyectos para prevenir la violencia

Enlace copiado
Con 28 años dedicados a la docencia, Raúl Navarrete Guadrón, director del Instituto Nacional de la Colonia Ciudad Obrera de Apopa (INCOA), ha entregado parte de su vida a velar por la educación y el bienestar de la juventud, sobre todo para prevenir la violencia y ofrecer alternativas a jóvenes que viven en situación de riesgo.

Uno de sus proyectos más ambiciosos inició hace 21 años, cuando junto con compañeros docentes vio la fuerte demanda estudiantil del municipio y la gran cantidad de jóvenes que no tenían la oportunidad de acceder al bachillerato, por ello tuvo la visión de abrir un instituto que les permitiera salir adelante.

“En 1996 iniciamos con 32 estudiantes. Para ese entonces nos prestaban un salón en un centro escolar de la zona. Como estábamos creciendo, un año después la alcaldía nos donó este sitio. Con nuestras manos y con ayuda de los jóvenes lo limpiamos y pusimos en orden”, recuerda Navarrete. Ese pequeño centro de estudios que inició en lo que algún día fue un mercado es ahora una de las instituciones más grandes de Apopa, con una población estudiantil de más de 760 alumnos.

Para el director no es ajena la situación de riesgo que viven estos jóvenes, es por ello que como método de prevención de violencia ha potenciado proyectos sociales que brindan herramientas de aprendizaje y desarrollo. “Ellos tienen la oportunidad de participar en proyectos deportivos, musicales, de danza o académicos. Nuestro objetivo es que todos encuentren su talento, que crean en ellos mismos y a partir de ahí que tengan metas que les permitan soñar para salir adelante”, aseguró.

Sus compañeros docentes y el alumnado lo califican como una persona integral, quien realmente se preocupa por la juventud y por brindar oportunidades a quienes más lo necesitan. “El director siempre se ha preocupado por nosotros. Nos apoya y nos da consejos cuando más lo necesitamos. También está muy pendiente de nuestro rendimiento académico, nuestra actitud o comportamiento”, comentó Kenia Domínguez, de tercer año de bachillerato.

Además de proyectos sociales que beneficien a los jóvenes, el director promueve espacios de consejería con padres de familia; para ello, y con ayuda de un psicólogo, desarrollan temáticas sobre valores y relaciones familiares.

Tags:

  • incoa
  • prevencion
  • violencia
  • jovenes

Lee también

Comentarios