Director del ISSS atenderá cirugías oftalmológicas

Anunció medidas legales contra médicos que no operan. Conflicto desde noviembre de 2015.
Enlace copiado
Consecuencias.  Un conflicto entre la dirección del ISSS y oftalmólogos de la misma institución tiene en espera a pacientes que necesitan procedimientos quirúrgicos.

Consecuencias. Un conflicto entre la dirección del ISSS y oftalmólogos de la misma institución tiene en espera a pacientes que necesitan procedimientos quirúrgicos.

Director del ISSS atenderá cirugías oftalmológicas

Director del ISSS atenderá cirugías oftalmológicas

Enlace copiado
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) anunció una serie de medidas ante la negativa de un grupo de oftalmólogos para realizar procedimientos quirúrgicos, una de esas medidas es que el director del instituto, Ricardo Cea Rouanet, operará a los pacientes que están en lista de espera.

El conflicto entre los médicos oftalmólogos y la dirección del ISSS inició cuando decidieron trasladar el área de cirugías del Hospital General al Policlínico Zacamil. Los médicos alegaron que ese centro de salud no contaba con condiciones exigidas por normativas hospitalarias para brindar la atención quirúrgica requerida, pues consideran que carece de condiciones mínimas necesarias para realizar los procedimientos. Cea Rouanet se mostró en desacuerdo con esas aseveraciones.

Ante eso, el ISSS confirmó a través de un comunicado que han invertido unos $12,400 en equipo quirúrgico y $157,000 en equipo médico. Además, han ofrecido transporte a los médicos desde el Hospital General al Policlínico de Zacamil; sin embargo, los médicos no han retomado las labores de operación a los derechohabientes.

Ante el cúmulo de operaciones pendientes de realizar, el ISSS tomó varias decisiones, entre ellas que el mismo director del ISSS, que es médico cirujano oftalmólogo, realizará operaciones y dará consultas a los derechohabientes; además, “contratar a profesionales que ya laboran en el ISSS y que están dispuestos a realizar procedimientos quirúrgicos los sábados”. También buscarán comprar servicios quirúrgicos de oftalmología a terceros.

El ISSS anunció que iniciará procedimientos legales y administrativos contra los médicos que se han negado atender a los pacientes.

Recientemente, un médico oftalmólogo del ISSS explicó que en Zacamil el área física no cumple con condiciones necesarias para trabajar simultáneamente y agregó que se corre el riesgo de una contaminación al botar algún instrumento en el desarrollo de la cirugía.

El traslado del área de oftalmología al Policlínico Zacamil se venía proyectando desde febrero de 2015, pero fue hasta noviembre cuando se concretó.

Recientemente el Sindicato de Médicos y Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) denunció la falta de interés y voluntad del director en buscar un diálogo con el gremio médico y tomar alternativas que permitan resolver –según parámetros de la atención médico-hospitalaria– las necesidades de los pacientes de oftalmología.

El ISSS aseguró que los médicos ponen en riesgo a los pacientes al abandonar las operaciones. Se intentó hablar con SIMETRISSS, pero no fue posible contactarlos.

Lee también

Comentarios

Newsletter