Lo más visto

Director del Rosales admite que hospital ya no puede funcionar

El recorte presupuestario al Rosales en 2017 ha hecho que no tenga condiciones adecuadas para continuar atendiendo las necesidades de pacientes.

Enlace copiado
Director del Rosales admite que hospital ya no puede funcionar

Director del Rosales admite que hospital ya no puede funcionar

Enlace copiado

El director del Hospital Rosales, Mauricio Ventura, admitió ayer en entrevista con LA PRENSA GRÁFICA que el centro de salud ya no tiene las condiciones adecuadas para seguir funcionando, ya que persisten cada vez más los problemas para poder atender de manera adecuada a los pacientes.

Las situación se ha complicado porque no se cubren todas las necesidades por el recorte que se hizo en el presupuesto este año.

“Este año 2017 tuvimos una disminución del presupuesto, nosotros, de más de $5 millones, lo que nos ha afectado tremendamente en la adquisición de los medicamentos que el hospital necesita para sus pacientes”, dijo Ventura, quien acepta que el Rosales ya no tiene una infraestructura apta para atender a los pacientes.

Según el director, el edificio está dañado por la antigüedad y los terremotos que ha vivido.

“El hospital este año cumple 115 años. Es un hospital que ya no tiene las condiciones que se exigen actualmente para que dé la atención de calidad, de la mejor manera”, agregó el director del centro de salud.

“Este año 2017 tuvimos una disminución del presupuesto, nosotros, de más de $5 millones lo que nos ha afectado tremendamente”. Mauricio Ventura, director del Hospital Rosales

Semanas atrás el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, señaló que el Hospital Rosales ya cumplió su vida útil desde hace varios años atrás.

El presupuesto del año pasado asignado al Hospital Rosales fue de $48 millones, según Ventura. Sin embargo, para 2017 el monto presupuestario fue de $43 millones por lo que se quitó $5 millones al centro médico, teniendo una notable disminución que afecta a los pacientes.

Para las autoridades del Rosales la situación es alarmante y preocupante, ya que cada año son mayores las necesidades que se tienen en todo el hospital; sin embargo, cada año van teniendo menor fondo para atender la salud de los salvadoreños.

Ventura aseguró que el hospital se encuentra en crisis y no descarta que esta sea mayor en 2018, por la negativa que han encontrado para obtener más fondos necesarios para atender la salud pública del país.

“La crisis será mayor para el otro año, el hospital está en una crisis desde el año pasado y eso se ha debido a los ajustes”. Mauricio Ventura, director del Hospital Rosales

“La crisis será mayor para el otro año. El hospital está en una crisis desde el año pasado y eso se ha debido a los ajustes que el Gobierno ha hecho al Ministerio de Salud, de disminuir el gasto social, eso significa que afecta al Ministerio de Salud y lo mismo que afecta al Ministerio de Educación”, manifestó el director del centro hospitalario.

Ventura dice que una de las áreas más afectadas en el hospital es la de nefrología, donde la cantidad de pacientes nuevos que ingresan por enfermedades renales crónicas al mes es de 50. El director admite que el centro médico no da abasto para atender a tantas personas, porque no hay equipo médico ni insumos suficientes para sus necesidades.

“La enfermedad renal crónica se ha vuelto una epidemia en el país, cada día salen nuevos pacientes, ya estamos limitados con el presupuesto para atender a estos pacientes y con los nuevos que están llegando en más problemas nos vemos para atenderlos”, expresó Ventura.

El presupuesto del Ministerio de Salud para este año fue un poco más de $629 millones, pero aún es incierto si se mantendrá para el próximo. Ventura dice que incluso podría haber una disminución y esto igual afectaría al Rosales.

“El presupuesto para Salud en 2018 yo no sé exactamente de cuánto es, pero sé que el Ministerio de Salud va ha tener alrededor de $7 millones menos de presupuesto del que tuvo en 2017”, añadió.

A pesar de que las autoridades del Rosales y del MINSAL admiten que el hospital ya no puede funcionar y no puede cubrir las necesidades de los pacientes hasta el momento la posibilidad de construir otro queda a la expectativa, debido a que la Asamblea Legislativa no aprobó el préstamo de $170 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

$43
Millones es el presupuesto que le fue otorgado al Hospital Rosales para su funcionamiento durante el presente año.

$629
Millones es el presupuesto general con el que cuenta para 2017 el Ministerio de Salud, hasta el momento no se sabe de cuánto será en 2018.

Lee también

Comentarios