Lo más visto

Más de El Salvador

Director y maestra en conflicto por acosos

Ambos están citados, para la próxima semana, a audiencia para dirimir la situación que afecta a la escuela.
Enlace copiado
Reunión con padres. El director del centro escolar, que ayer se reunió con 
padres de familia, no quiso dar declaraciones sobre el caso.

Reunión con padres. El director del centro escolar, que ayer se reunió con padres de familia, no quiso dar declaraciones sobre el caso.

Enlace copiado
Kelly Montano Cruz es maestra de matemáticas de tercer ciclo y orientadora de noveno grado en el Centro Escolar Ana Eleonora Roosevelt, del cantón El Tablón, en el municipio de San Francisco Javier, en Usulután, y se encuentra en una problemática con el director del centro educativo, José Iván Chávez Chicas, pues lo señala de acosarla constantemente.

Según ella, en constantes ocasiones Chávez le insistió que salieran a ingerir bebidas alcohólicas, por lo que decidió denunciarlo ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDH).

“Esa situación es acoso laboral y acoso sexual, ya que el director ante la negativa de aceptar sus invitaciones a ingerir bebidas alcohólicas, ha manipulado a padres de familia para que me denuncien. Actualmente tengo cinco denuncias en la Junta de la Carrera Docente y una en el CONNA, de maestros y padres de familia”, contó Montano.

La docente dijo que el 31 de agosto pasado algunos padres de estudiantes incluso le quisieron impedir la entrada el centro educativo. Entre los padres que la señalan hay de alumnos a los cuales no les da clase.

“Me acusan de manipular a los alumnos para realizar actividades ilícitas, pero no me especifican qué tipo de actividades. La Dirección Departamental de Educación, en lugar de mediar en el problema, orientó a los padres de familia a que vayan a la junta a que me denunciaran”, expresó.

Montano Cruz manifestó que ingresó al centro educativo en enero de 2013, mientras que Chávez llegó un año después. Nunca había tenido problemas con él, afirma, incluso compartían desayunos con los demás maestros. Los supuestos acosos comenzaron a finales de mayo pasado.

Al buscar a la directora departamental de Educación de Usulután, Raquel Flamenco, no fue posible localizarla tanto en su oficina ni a través de llamadas a su celular; empleados de la seccional dijeron no estar autorizados a hablar sobre el tema, ya que lo consideran muy complejo.

Yasmín Estefany Franco, presidenta de la Junta de la Carrera Docente de Usulután, confirmó que hay procesos abiertos en contra de la profesora y del director, pero no quiso especificar la cantidad de casos ni el tipo de denuncias presentadas.

“En este caso, si concilian, se espera que haya una mejor armonía en el centro escolar, pero siempre es la parte denunciante la que dice si se ha cumplido el acuerdo o no; y en caso de cumplirse, se finalice el proceso. Este tema lo conocemos desde hace tres semanas aproximadamente”, expresó.

Al centro escolar llegaron ayer dos delegadas de la PDDH, quienes expresaron que andaban realizando entrevistas con los docentes y otras personas de la comunidad educativa para fortalecer la investigación.
 

Lee también

Comentarios