Lo más visto

Más de El Salvador

Magistrados y jueces denuncian la desobediencia de Bukele

Autoridades judiciales solicitan que se realicen indagaciones y se tomen las medidas pertinente ante las "peligrosos violaciones a una garantía establecida para el ciudadano de poseer magistrados y jueces independientes".

Enlace copiado
Magistrados y jueces denuncian la desobediencia de Bukele

Magistrados y jueces denuncian la desobediencia de Bukele

Enlace copiado

Magistrados y jueces enviaron una carta dirigida al relator especial de las Naciones Unidas para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, en calidad de denuncia a la reiterada desobediencia del presidente Nayib Bukele a las resoluciones emitidas por la Sala de los Constitucional y el bloqueo a la inspección de archivos militares el caso de El Mozote.

En la carta, a la cual tuvo acceso la Revista Factum, las autoridades judiciales expresaron que existen violaciones a la independencia judicial en El Salvador, y señalaron que éstas se manifiestan especialmente por parte del presidente de la República, Nayib Bukele, al desobedecer constantemente las resoluciones que la Sala de lo Constitucional ha emitido.

"Las afectaciones a la independencia judicial se han presentado en forma sistemática en todo el entorno de la pandemia Covid-19, en la constante desobediencia, incitación agresiva y amenazas contra los miembros de la Sala de lo Constitucional", se lee en el documento.

Dentro de los casos de falta de docilidad por parte del mandatario que presentan en la carta, se encuentra la inconstitucionalidad de restringir el ingreso de los salvadoreños y extranjeros al país, al no presentar una prueba negativa de coronavirus.

"El presidente de la República y sus funcionarios, con interpretaciones propias e inusuales para evadir las decisiones de la Sala de lo Constitucional, hicieron pública la exigencia hacia las aerolíneas", manifestaron.  

Además, señalan que el Ejecutivo realiza insinuaciones de corrupción por parte de los magistrados, "lo que deslegitima a la función jurisdiccional y pretende descalificarlos ante la percepción de la población", expresaron. 

Asimismo, consideran que otro ataque a la independencia judicial fue en contra del Juez de Primera Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán, quien se presentó al Estado Mayor para realizar una inspección en los archivos militares del caso de la masacre de El Mozote. La diligencia fue notificada con antelación, sin embargo, elementos militares impidieron el acceso a las instalaciones. 

Es por ello que, los magistrados y jueces han solicitado a Naciones Unidas para la independencia de magistrados y abogados, realizar indagaciones y se tomen las medidas pertinente ante las "peligrosos violaciones a una garantía establecida para el ciudadano de poseer magistrados y jueces independientes".

Tags:

  • Magistrados
  • Jueces
  • Nayib Bukele
  • Denuncia
  • Desobediencia
  • Independencia Judicial

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines