Lo más visto

Dirigente de vendedores era mensajero de la pandilla hacia penales: Fiscalía

Fiscalía pide prisión preventiva contra dirigente de vendedores y demás imputados.

Enlace copiado
Redada.  La Fiscalía y la Policía coordinaron el lunes pasado un megaoperativo que dejó 117 capturas de 216 órdenes giradas, entre ellos Vicente Ramírez, dirigente de vendedores informales.

Redada. La Fiscalía y la Policía coordinaron el lunes pasado un megaoperativo que dejó 117 capturas de 216 órdenes giradas, entre ellos Vicente Ramírez, dirigente de vendedores informales.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) está convencida de que Vicente Ramírez, dirigente de vendedores informales, se valió de su acceso a los penales nacionales para transmitir mensajes entre integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13).

La fiscal del caso, de la Unidad Especializada Antiextorsiones, explicó ayer que Ramírez se autodenominaba como "colaborador" de las pandillas en las llamadas que intervinieron los investigadores y que forman parte de las pruebas.

"Es un colaborador de las pandillas, él lo expresa así. Tiene vínculos con miembros de esta organización criminal y aprovecha la posibilidad que tiene para visitar centros penales y traer mensajes para pandilleros", explicó la representante fiscal.

La fiscalía solicitó ayer al Juzgado Especializado de Instrucción B que decrete prisión preventiva contra Ramírez y otros 18 vinculados a la MS-13 mientras amplían la investigación en su contra por supuestamente delinquir en los mercados Central y Modelo y el Centro Histórico de San Salvador.

Ramírez, acusado de agrupaciones ilícitas, dijo ayer que está "indignado" por la acusación fiscal y que sus ingresos a los centros penales fueron controlados por las autoridades. "No he sacado mensajes ni en papel higiénico", señaló.

Los procesados fueron capturados el lunes pasado durante un operativo desarrollado entre la FGR y la Policía Nacional Civil (PNC) a escala nacional, que dejó 117 detenciones de 216 órdenes de captura giradas, según estadísticas oficiales.

El Departamento de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM) confirmó que otro grupo de 30 imputados fue presentado ayer ante el Juzgado Especializado de Instrucción C, quienes según investigaciones delinquían en Nahulingo, Tonacatepeque, Panchimalco, Rosario de Mora y Soyapango

Mientras, al Juzgado Especializado de Instrucción A fueron enviados los 34 procesados que supuestamente operaban en Ayutuxtepeque y Mejicanos. "La Fiscalía General de la República ha solicitado a la jueza decretar instrucción formal con detención provisional", se lee en el comunicado de prensa del CJIM.

La FGR dice que con esta redada resolvió 16 homicidios, 166 casos de extorsión, 68 casos de conspiración por homicidio y otros ilícitos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines