Dirigentes del FMLN y otros diputados fuera de Asamblea

Partidos como el PCN y GANA pierden a diputados actuales. Las proyecciones indican que en el partido pecenista Cristina López no entra. GANA perdería a su jefe de fracción, Guadalupe Vásquez.
Enlace copiado
Enlace copiado

Los resultados que se están conociendo en el sistema que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha puesto a disposición de los salvadoreños sobre quiénes han sido electos como diputados para el período 2018-2021 en la Asamblea Legislativa permite ver que, de acuerdo con esas proyecciones, altos dirigentes del FMLN se quedan fuera del congreso. Lo mismo ocurre con los datos para la diputada del PCN, Cristina López, y el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez.

Hasta el cierre de esta nota, los datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral reflejaban que de los 10 diputados actuales que el FMLN tiene por San Salvador tras la elección del domingo pierde a cuatro congresistas: Zoila Quijada, Rolando Mata, Misael Mejía y a Roger Blandino Nerio.

Otro dato que se puede ver con base en dichas proyecciones es que también queda fuera uno de los máximos dirigentes del partido que buscaba la diputación: José Luis Merino.

Durante la campaña diferentes sectores cuestionaron que la candidatura de Merino obedecía al interés del FMLN de mantener el fuero a uno de sus principales dirigentes.

Cabe mencionar que a Merino, al terminar su período como diputado del PARLACEN, el gobierno de Salvador Sánchez Cerén le creó un viceministerio en cancillería. Las leyes diplomáticas establecen que por el cargo que ocupa se le permite continuar con fuero. Para ser candidato a diputado no renunció al cargo, sino que solo se le otorgó un permiso. Otro dirigente del FMLN que queda fuera es el exministro de Seguridad, Benito Lara.

En el caso del partido GANA, pese a que en el departamento de San Salvador lograría dos diputados, su fracción se verá reducida por los resultados a escala nacional. El partido naranja pierde a los diputados Juan Pablo Herrera, en San Vicente, a Abilio Menjívar, de la Unión, y a su actual jefe de fracción, Guadalupe Vásquez, diputado por el departamento de Morazán.

Cristina López no fue reelecta

Otro cambio que experimentará la Asamblea es en la representación del Partido de Concertación Nacional (PCN). A pesar de que el partido mantiene una curul en el departamento de San Salvador, las proyecciones indican que habrá cambio de inquilino.

La actual diputada Cristina López queda fuera, según los últimos datos publicados.

Los datos del TSE indican que López sería sustituida por Eileen Romero. Los resultados mostraban que la abogada, hasta el cierre de la nota, llevaba 6,012 preferencias más que la actual diputada Cristina López. El partido pecenista, pese a la salida de la marchista, pasará de seis a nueve diputados.

Lee también

Comentarios

Newsletter