Lo más visto

Discrepan pero acatarán fallo de no ampliar periodos legislativos y municipales

La Sala de lo Constitucional estudiará una demanda para definir si procede o no la reforma a la Constitución que busca ampliar de tres a cinco años los periodos de alcaldes y diputados.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Discrepan pero acatarán fallo de no ampliar periodos legislativos y municipales

Discrepan pero acatarán fallo de no ampliar periodos legislativos y municipales

Enlace copiado
El diputado de ARENA René Portillo Cuadra, y el diputado de GANA,  Guadalupe Vásquez, coincidieron  en que, aunque no comparten, acatarán el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de suspender la reforma constitucional para ampliar de tres a cinco años los periodos legislativos y municipales.

El año pasado la legislatura 2012-2015 aprobó la reforma, y en la plenaria de ayer los diputados pretendían que la legislatura 2015-2018, aprobara su ratificación. Sin embargo,  tuvieron que regresar el dictamen a la comisión de reformas electorales debido a que la Sala admitió una medida cautelar para estudiar si procede o no.

En la demanda, interpuesta por un abogado, se plantea que no existió una fase informativa  y que el acuerdo se emitió después de las elecciones legislativas de 2015. En este último punto, Portillo Cuadra dice que tiene dudas porque no ha encontrado un artículo de la Constitución que lo señale.

El demandante, también, planteó que de aprobarse la reforma, una misma legislatura haría dos elecciones de segundo grado.

“Podemos no estar de acuerdo con algunos argumentos pero eso no te hace desacatar una resolución judicial”, dijo el diputado de ARENA.

El diputado de GANA también se quejó que la Sala decidiera estudiar con rapidez la demanda y que no resuelva otras que mantiene desde hace varios. A su criterio, esto tiene dedicatoria.

“Yo creo que de alguna es una afrenta de algunos diputados, no lo quisiéramos ver así pero eso es lo que se percibe. Pero igual, nosotros creemos que ha habido información”, dijo.

Tags:

  • arena
  • sala de lo constitucional
  • guadalupe vásquez
  • rené portillo cuadra
  • gana
  • asamblea legislativa

Lee también

Comentarios