Lo más visto

Discriminación y violencia impiden prevención de VIH

El estudio realizado por PASMO, con apoyo de USAID, revela que también influyen la inclusión, el respeto y el apoyo social.
Enlace copiado
Objetivo.  Estudio presenta propuestas con los cambios de comportamiento a escala nacional para hacer un nuevo enfoque en la prevención del VIH.

Objetivo. Estudio presenta propuestas con los cambios de comportamiento a escala nacional para hacer un nuevo enfoque en la prevención del VIH.

Discriminación y violencia  impiden prevención de VIH

Discriminación y violencia impiden prevención de VIH

Enlace copiado
La Organización Panamericana de Mercadeo Social (PASMO, por sus siglas en inglés) presentó los resultados de una serie de estudios de seguimiento que se realizaron con poblaciones clave en mayor contexto de vulnerabilidad y personas con VIH durante 2015 y 2016. Estos grupos están compuestos por trabajadoras sexuales femeninas (TSF), hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y hombres en riesgo.

Una de cada cuatro TSF en El Salvador (23 %) reportó haber experimentado violencia verbal y una de cada tres (28 %), violencia psicológica. A nivel regional, una de cada cinco personas con VIH (22 %) reportó haber experimentado algún tipo de violencia en el último año, en el que la violencia verbal fue la más común; además, una de cada seis (16 %) expresó haber sido discriminada por ser VIH positivo en la mayoría de círculos sociales, incluyendo proveedores de salud y familiares.

Para Fredy Orlando Alvarenga, investigador regional para América Latina de PASMO El Salvador, falta trabajo con la población en general, ya que en los cuatro grupos poblacionales encuestados tienen buenos conocimientos.

“Hay personas que aún piensan que por compartir objetos con una persona que tiene VIH o por una picadura de mosquito se pueden infectar con VIH... Son de las cosas que debemos seguir trabajando”, explicó Alvarenga.

Los grupos que formaron parte del estudio revelaron que de las trabajadoras sexuales, arriba del 90 % reportó el uso consistente del condón en los últimos 30 días con clientes; sin embargo, solo el 13 % reportó el uso consistente con sus parejas afectivas.

Los estudios fueron realizados en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice en el marco del Programa de Prevención Combinada en VIH para Centroamérica, financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Pero en el caso de El Salvador se encuestaron 600 TSF entre 18 y 49 años de edad en cinco ciudades: San Salvador, Sonsonate, Santa Ana, San Miguel y San Vicente. Y con las poblaciones de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y mujeres trans, se encuestaron un total de 801 personas en las ciudades de San Salvador y Santa Ana. Adicionalmente, a nivel regional PASMO realizó encuestas con personas con VIH y con hombres en riesgo de VIH.

“Uno de los enfoques que se exploraron en este año fueron los niveles de violencia de las poblaciones, y se evidencia que la violencia sexual, verbal y física es la que más prevalece, con un 23 %. Las poblaciones que fueron parte del estudio sufren violencia. Nuestro programa trabaja en este tema para reducir los niveles de violencia: los niveles de estigma y discriminación siguen siendo fuertes para estas poblaciones”, dijo Susan Padilla, gerente del Programa de Prevención Combinada de PASMO El Salvador.

Tags:

  • vih
  • salud
  • prevencion
  • discriminacion

Lee también

Comentarios