Lo más visto

Más de El Salvador

En medio de confrontación, se iniciará la discusión del presupuesto el próximo lunes

Diputados expresaron necesidad de bajar confrontación entre órganos. También criticaron previsión de crecimiento.

Enlace copiado
Convocado. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya,  ha sido convocado por la comisión de Hacienda para el próximo lunes.

Convocado. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha sido convocado por la comisión de Hacienda para el próximo lunes.

Enlace copiado

El próximo lunes la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa comenzará, junto al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, la discusión del proyecto de presupuesto general de la nación 2021, el cual fue presentado por el Ejecutivo el pasado 30 de septiembre.

El proyecto de presupuesto contempla un plan de gastos de $7,453.5 millones, con una proyección de recaudación fiscal de $5,169.9 millones y un crecimiento de 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB), así como un financiamiento por medio de deuda de $1,342 millones, algo que según algunos diputados, deberá estudiarse "con mucho detalle".

Para algunos legisladores es necesario dejar de lado la confrontación que existe entre los órganos Legislativo y Ejecutivo para alcanzar acercamientos durante la discusión por el presupuesto.

"La Ley de Presupuesto es la más importante que aprobamos cada año en Asamblea. En este caso, para analizar este proyecto debemos estar claros en la coyuntura que vivimos, con una recesión y una grave polarización. Para avanzar necesitamos bajarle decibeles a la confrontación", aseguró Norman Quijano, diputado por ARENA.

Por su parte, la diputada Anabel Belloso, expresó que "ojalá que venga el ministro de hacienda a explicar el proyecto del presupuesto 2021", durante la sesión de ayer la Comisión Especial para investigar la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado Salvadoreño, así como el uso de recursos y de donaciones del Presupuesto General por la pandemia covid-19, luego que Zelaya se negara a asistir al menos tres citatorios realizados por los diputados de dicha comisión, por considerar que se trataban de "pérdida de tiempo".

"Claro que llegaré el lunes, a lo que no me presto es a perder el tiempo", mencionó el ministro en redes sociales como respuesta a la declaración de Belloso.

Críticas a proyección

Los diputados también realizaron críticas a la proyección de crecimiento económico del 4.5 % presentada por el Ejecutivo el cual es superior a los datos presentados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entes que vaticinan un posible crecimiento del 3.6 %,luego de una caída del 9 %.

"Es algo imposible decir que se va a crecer ese puntaje cuando usted tiene una economía que la cerró por seis meses a causa de la pandemia, si hay empresas que ya cerraron y no van a renacer de nuevo. Hay muchas cosas que son inciertas", mencionó el subjefe de fracción de ARENA, Julio Fabián.

Por su parte, Rodolfo Parker, del PDC, mencionó que la proyección gubernamental es irreal.

Tags:

  • presupuesto 2021
  • Hacienda
  • diputados
  • ministro Alejandro Zelaya

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines