Discusión legislativa por fondos a seguridad llega a punto muerto

ARENA exige que se haga una revisión a detalle del plan de ejecución de gastos de los bonos por $152 millones destinados a las medidas extraordinarias de seguridad pública.
Enlace copiado
Condiciones. ARENA ya no solo condiciona votos para $152,000,000 a la creación de un fondo para la seguridad, sino que exige que el dinero se separe del Fondo General de la Nación y se revise posible duplicidad presupuestaria.

Condiciones. ARENA ya no solo condiciona votos para $152,000,000 a la creación de un fondo para la seguridad, sino que exige que el dinero se separe del Fondo General de la Nación y se revise posible duplicidad presupuestaria.

Discusión legislativa por fondos a seguridad llega a punto muerto

Discusión legislativa por fondos a seguridad llega a punto muerto

Enlace copiado
El grupo parlamentario de ARENA cree que no es suficiente que exista un fondo para la seguridad pública, cuyo consejo directivo revise la ejecución de gastos que hagan las instituciones públicas que reciban dineros extras para las llamadas medidas extraordinarias de seguridad.

Los diputados areneros consideran que es necesario que, en el caso de la emisión de bonos por $152,000,000 que ha solicitado el Gobierno, se haga una revisión de los presupuestos, pues podría existir duplicidad presupuestaria para un mismo fin.

La diputada arenera Ana Vilma de Escobar, quien integra la comisión de hacienda del congreso, denunció ayer que existe el riesgo de que el Gobierno esté presupuestando dos veces algunas actividades programadas de las autoridades, en específico del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el de Defensa.

“Aquí hemos visto, y ojalá que también esto se discutiera en Casa Presidencial, que lo que se está pidiendo, los $152,000,000, está duplicado en el préstamo del BCIE, y basta tomar el detalle de lo que nos presentaron y basta tomar los compromisos que se tienen, y vemos cómo allí está duplicada la granja penitenciaria de Zacatecoluca, la de Santa Ana y la de Izalco, están en los dos presupuestos. Entonces tengamos claridad de exactamente cuánto y qué es lo que se va a utilizar”, dijo.

De Escobar mencionó que en el caso del Ministerio de la Defensa Nacional observa una anomalía, ya que también podría haber un doble presupuesto para los soldados en tareas de seguridad pública en los meses de mayo y junio.

“También tenemos en este presupuesto que se han presentado asignaciones para los soldados de la Fuerza Armada, que celebramos que se hagan los patrullajes, pero están tanto en el presupuesto ordinario (del Ministerio de la Defensa Nacional) como están en los $152,000,000. Y hay meses que se duplican, y el problema es que eso libera fondos para el presupuesto ordinario, y eso significa que el Ministerio de Hacienda puede utilizar esos dineros para cualquier otro propósito”, dijo la diputada.

La legisladora arenera incluso advirtió que se deben revisar los presupuestos de adquisición de bienes y servicios dentro de los $152,000,000, ya que existe el riesgo de que haya compras y contrataciones para las que ya se cuenta con fondos en el Presupuesto General de la Nación o incluso que están estipuladas en empréstitos internacionales anteriores.

De Escobar no cree conveniente que se apruebe la emisión de bonos por los $152,000,000 bajo condiciones de opacidad acerca de los detalles específicos de en qué se van a gastar los recursos.

La diputada indicó que otro requerimiento para que el grupo parlamentario de ARENA avale la emisión de bonos para seguridad pública es que los dineros se encuentren en una cuenta separada del Fondo General de la Nación.

Las exigencias areneras han sido criticadas por diputados del FMLN y GANA. “Cuando estamos en la comisión de seguridad, con el Gabinete de Seguridad, siento que los diputados que representan a ARENA están muy dispuestos a colaborar: Rodrigo Ávila, el doctor (Orlando) Cabrera Candray, Norman Quijano, que están llegando (a Casa Presidencial), pero cuando ya nos vamos a la comisión de hacienda, siento que allí hay demasiada complicación”, dijo el diputado de GANA Guillermo Gallegos.

Lee también

Comentarios

Newsletter