Loading...

Discusión por posible inclusión de CEL en ente rector del agua

Se verá esta semana la conformación del ente rector. GOES pide incluir a CEL, a quien se le aprobó no pasar por Asamblea para concesiones.

Enlace copiado
Duda. Incluir a CEL en el ente rector del agua podría convertir a la autónoma en juez y parte.

Duda. Incluir a CEL en el ente rector del agua podría convertir a la autónoma en juez y parte.

Enlace copiado

La Asamblea Legislativa incumplió el plazo de 90 días que ella misma se había impuesto para sacar adelante el proyecto de Ley de Agua. Pese a ello, legisladores consideraron que esto era un ofrecimiento más político que real, y que la comisión continuará el estudio del articulado.

A la fecha de vencimiento del plazo impuesto por sí mismos, la comisión aprobó el pasado sábado 13 artículos, de 160 que conforman la ley. A partir de esta semana, comenzará el estudio de la conformación del ente rector del agua.

Este punto es visto con recelo por diputados de oposición, ya que el oficialismo tendría intenciones de incluir a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) en dicho ente. Y el que la Asamblea haya aprobado recientemente que las concesiones a esta no pasen por el órgano legislativo, y ahora esta pueda meter mano en las decisiones del agua es visto como un riesgo.

"CEL no tiene competencia adecuada para decidir si el recurso agua debe brindarse con qué prioridad. CEL es una empresa estatal que no tiene las capacidades técnicas para decidir de una manera neutral, uniendo el bien común y público sobre cómo se prioriza el agua", comentó la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, quien considera que ministerios como Agricultura o Medio Ambiente tienen más justificada su inclusión en el ente.

En palabras similares se pronunció la diputada Dina Argueta, del FMLN: "Hemos cuestionado que aquellos distribuidores y operadores del tema agua no pueden ser parte del ente rector, porque estarían siendo juez y parte", dijo la legisladora y mencionó que ese criterio fue mencionado por los sectores escuchados por la comisión ad hoc en entrevistas.

Por otra parte, Guillermo Gallegos, de GANA, defendió la posibilidad de incluir a CEL en el ente. "No le veo nada malo. CEL es una institución que tiene que ver mucho con el recurso hídrico, sobre todo por la generación de energía", apuntó.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines