Loading...

Discusión sobre aprobación de fondos para tercera fase de Plan Control Territorial continuará lunes en Asamblea

Luego de que la Asamblea Legislativa fue militarizada el pasado domingo por órdenes del presidente Nayib Bukele, los diputados retomaron la discusión este martes, pero no alcanzaron acuerdo para emitir dictamen favorable. Debido a esto, decidieron retomar la discusión el próximo lunes. 

Enlace copiado
Foto: Asamblea Legislativa

Foto: Asamblea Legislativa

Enlace copiado

Los diputados de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa acordaron este martes seguir discutiendo el próximo lunes la solicitud de aprobar los $ 109 millones que servirán para financiar la Fase III del Plan Control Territorial. 

Los diputados retomaron la discusión luego de que el Ejército irrumpiera en el Salón Azul y alrededores del parlamento, bajo órdenes del presidente Nayib Bukele, el pasado domingo. La militarización de la Asamblea se produjo después de que el Consejo de Ministros convocara a sesión extraordinaria para aprobar estos fondos. 

En la reunión estuvieron presentes diputados de todos los partidos políticos, quienes expresaron sus puntos de vista sobre el tema.  Yanci Urbina, parlamentaria del FMLN, apuntó que la aprobación de estos fondos se torna un tanto excesiva, ya que considera que las autoridades de Seguridad deberían tener suficientes recursos, tomando en cuenta en 2019 este ramo solo ejecutó el 87 % de su presupuesto. 

"Según el informe oficial del Ministerio de Hacienda, en materia de seguridad en el 2019 se ejecutó parcialmente el 87 %, se dejaron sin ejecutar $62 millones, ¿por qué dicen que no tienen recursos? El Presidente miente, es necesario que se conozca la verdad", sostuvo la diputada. 

Urbina aseguró que, tomando en cuenta esta situación, la presión ejercida por Bukele para aprobar este préstamo, procedente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), solo se puede interpretar como una manera de intentar "romper el Estado de Derecho e institucionalidad del país con el uso de la fuerza militar y la mentira". 

Guadalupe Antonio Vásquez, por su parte, aseguró que la fracción de GANA se encuentra lista para dar sus votos y que el préstamo sea aprobado.  

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines