Lo más visto

Discuten crear una CICIES más independiente

Presidente de la Asamblea confirmó conversación con organismos para echar a andar una nueva CICIES en el país. Exembajadora de EUA habló hace unos días de reformar la actual para darle más independencia.

Enlace copiado
CICIES. La comisión especial trabaja en El Salvador desde septiembre de 2019.

CICIES. La comisión especial trabaja en El Salvador desde septiembre de 2019.

Enlace copiado

La Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) podría sufrir cambios en los próximos meses o ver aparecer una nueva acompañante en el tema de la lucha contra la corrupción. El posibilidad quedó ayer instalada para debate luego que el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aceptara que hay conversaciones con organizaciones para dar pie a una nueva comisión.

La diferencia entre la actual comisión en funciones y la posible CICIES es que esta última no dependería del órgano Ejecutivo que preside Nayib Bukele ni de la Organización de Estados Americanos (OEA), sino de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hace una semana, Ponce reveló que ha sostenido conversaciones con representantes del gobierno de Joe Biden, presidente estadounidense que asumió funciones el pasado miércoles 20 de enero. Asimismo, para las próximas semanas se espera una reunión que sería dirigida por Mari Carmen Aponte, exembajadora de Estados Unidos en El Salvador, y en la que Aponte definiría la agenda a tratar.

“Aquí ya hay una (CICIES) trabajando, que fue propuesta de un acuerdo Ejecutivo. Habrá que conocer la intención de Mario Ponce”. 
Mario Tenorio, diputado de GANA.

En ese mismo sentido, hace una semana, Aponte publicó un artículo titulado "Una nueva alianza con la democracia salvadoreña", en el periódico digital El Faro, en el que señaló: "en alianza con algunos legisladores, en estos días se propondrá una ley que pretende ampliar la independencia de la Cicíes, así como sus facultades de investigación, acceso a la información y flexibilidad de cooperación con la sociedad civil y la Fiscalía".

Ponce confirmó todo lo anterior. Aunque no brindó más detalles, sí indicó que las conversaciones con el equipo representante de Biden vienen desde antes que este fuera juramentado como presidente de Estados Unidos.

"De todo lo que aquí sucede hay pleno conocimiento, porque hay un canal de comunicación abierto. Por que estamos ‘pinchados’ con los teléfonos, buscamos otros tipo de medios con los que nos comunicamos con el Departamento de Estado, con las personas más cercanas al presidente Biden", indicó Ponce.

“A través de organizaciones sociales hay un impulso que se pretende echar a andar no una CICIES que dependa de la OEA, sino de la ONU”. 
Mario Ponce, presidente de la Asamblea legislativa.

"A través de organizaciones sociales hay un impulso o una medida que se pretende echar a andar pero no una CICIES que dependa de la OEA, sino que dependa de las Naciones Unidas", agregó el presidente de la Asamblea Legislativa.

La actual CICIES inició funciones en El Salvador el 6 de septiembre de 2019. A la fecha, su único producto reconocible ha sido presentar una series de avisos a la Fiscalía General de la República (FGR) por irregularidades en compras hechas por el ministerio de Salud (MINSAL) y que derivó en el allanamiento de las oficinas de dicha cartera de Estado, acción que el órgano Ejecutivo intentó impedir.

Luego de esto, el ministro de Salud, Francisco Alabí, indicó que no fue la CICIES la que alertó a la FGR sino un miembro de esta; aunque luego la FGR desmintió al ministro e indicó que fue el propio comisionado Ronalth Ochaeta quien presentó el aviso.

Expectativa

La noticia de la posible creación de un nuevo ente que colabore en la investigación contra la corrupción en el país fue vista con escepticismo por la mayoría de partidos políticos, en el sentido de que Ponce no profundizó en más detalles sobre esta nueva CICIES.

Así, por ejemplo, Mario Tenorio (GANA) indicó que primero debería considerarse si no habría un choque de funciones dado que ya hay una CICIES establecida en el país. "Habrá que ver si no se causa una colisión de funciones. Aquí ya hay una trabajando, que fue propuesta de un acuerdo ejecutivo y, por lo tanto, ya se encuentra funcionando", consideró el legislador del partido oficial.


Simil

Cuando el ahora presidente Nayib Bukele prometió en campaña echar a andar una CICIES en El Salvador, el modelo a retomar era el de Guatemala, que dependía de la ONU. Sin embargo, una vez instalado en el poder, Bukele prescindió de la idea y buscó una con la OEA. 

Tags:

  • CICIES
  • diputados
  • Mario Ponce
  • Estados Unidos
  • Naciones Unidas
  • ONU
  • OEA
  • Maricarmen Aponte

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines