Discuten mecanismos para evitar riesgos en la creación de un registro de pandillas

El proyecto se encuentra en discusión en la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado

El proyecto propone hacer una lista en en la que figuren los nombres de miembros de pandillas para ayudar a la policía y Fiscalía en sus investigaciones. Vtr: Rodrigo Ávila - 00:01:45 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa se centró este 14 de noviembre en el proyecto de registro de pandilleros en el que se pretende hacer una lista en la que figuren los nombres de los miembros de pandillas para ayudar a la Policía  Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) en sus investigaciones.

El diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, consideró que quien debe “alimentar” el registro es principalmente la PNC y Centros Penales, pero también colaborarían las instancias del órgano judicial y la FGR “de los insumos que se registren o que se recojan de los procesos”.

El diputado del FMLN, Misael Mejía, planteó que este registro tiene el riesgo de ser subjetivo, por lo que se debe definir un buen mecanismo para elaborarlo.

“La discusión de fondo está en quién es la instancia bajo la cual estará el registro (...) hemos propuesto que la institución encargada del registro sea de igual condición o igual nivel de autoridad del fiscal y del ministro de Justicia y Seguridad Pública”, dijo Mejía.

Por su parte, el diputado Blandino Nerio dijo que se debe asegurar el correcto uso de este mecanismo. “El manejo y uso de la información puede convertirse en muerte civil de ciudadanos inocentes, porque aunque lo saquen a uno después de varios años del registro, ya quedó famoso para toda la vida. Por eso es que es muy delicada”, consideró.

La comisión continuará la discusión del proyecto el próximo martes 21, fecha para la cual han solicitado la asistencia del ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde y del fiscal general Douglas Meléndez.

 

Tags:

  • Registro de pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter