Lo más visto

Discuten poner reserva a juicios de carceleros, militares y PNC

Sin la orden de un juez, los casos estarían en reserva, si un efectivo en cumplimiento de sus labores y legítima defensa lesiona a un delincuente.
Enlace copiado
Reforma.  Diputados dicen que es necesario mantener en confidencialidad los casos de agentes de la PNC, FAES y penitenciarios, que cometan delitos en legítima defensa.

Reforma. Diputados dicen que es necesario mantener en confidencialidad los casos de agentes de la PNC, FAES y penitenciarios, que cometan delitos en legítima defensa.

Discuten poner reserva a juicios de carceleros, militares y PNC

Discuten poner reserva a juicios de carceleros, militares y PNC

Enlace copiado
Los diputados en la Asamblea Legislativa estudian una reforma al Código Procesal Penal para que los casos judiciales en contra de los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) se declaren bajo reserva por ley, y no por orden del juez.

El artículo 307 del Código Procesal Penal –respecto a la publicidad de los actos procesales– dice que por regla general los actos del proceso penal serán públicos, pero el juez podrá ordenar por resolución fundada la reserva parcial o total cuando la moral pública, la intimidad, la seguridad, lo exijan o esté previsto en una normativa.

Los diputados de la comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad de la Asamblea buscan agregar un inciso a ese artículo para que los agentes de la PNC, FAES y custodios que en cumplimiento de sus labores realicen una acción en la legítima defensa y por esta sean procesados, podrán mantener en reserva sus identidades y de sus familias.

La iniciativa es del partido PCN y también es apoyada por legisladores de las fracciones de ARENA, FMLN y GANA.

“Es imperioso garantizarles la tutela de sus derechos y la confidencialidad de sus identidades y la de sus familiares, tomando en cuenta las condiciones coyunturales de violencia suscitada y el creciente índice de homicidios de personal penitenciario, elementos policiales y militares independientemente de la condición en la que se encuentren”, reza la pieza, iniciativa del diputado Antonio Almendáriz, del PCN.

Esta no es la primera medida que los diputados buscan aprobar para beneficiar a elementos de seguridad. Meses atrás también se aprobó que tampoco fueran confinados a una celda junto a otros miembros de estructuras criminales, principalmente de pandillas.

Estos beneficios se han incrementado tras la entrada en vigor de las medidas extraordinarias en contra de la violencia.

Los diputados aclaran que se trata de actos cometidos en el cumplimiento del deber y no de otros actos de violación a derechos.

“Hay que darle un enfoque jurídico como tal, porque tampoco se estará declarando reserva si un policía, un miembro del Ejército o de un centro penitenciario, comete un delito en ejercicio de sus funciones pero que es común, como una violación”, explicó el presidente de la comisión de legislación y diputado de GANA, Mario Tenorio, tras dar el aval para que la comisión de seguridad continúe con el estudio.

El diputado de ARENA Rodrigo Ávila también aseguró que su partido está en la línea de votar por la reforma para cuidar la identidad de los agentes y custodios. “Es pertinente porque estamos cuidando la integridad física, no solamente de los miembros de las instituciones que están dando la cara y poniendo el pecho para combatir la delincuencia, sino que muchos de los actos por los que se les acusa, se les procesa a estas personas, son precisamente por actos que tienen que ver con el cumplimiento del deber”, dijo.

El diputado del FMLN Misael Mejía explicó que también apoyan la iniciativa, pero el equipo jurídico revisará la reforma para no dar “luz verde a violaciones a derechos humanos”.

“Tenemos que revisar que eso no sea luz verde para violaciones a derechos humanos, que nos permita no dar un cheque en blanco. Pero, en principio sí creemos que es un error exponer a los policías, a los miembros de la FAES e incluso custodios, que se vean involucrados en lesionar a algún delincuente, y que por denuncias, familiares de los delincuentes puedan iniciar un proceso en el que se ponga el riesgo la vida de su familia”, indicó Mejía.

El legislador del Frente explicó que ya concluido el proceso judicial, si se declara culpable, las autoridades o el juez pueden exponer sin ningún problema el caso.

Lee también

Comentarios