Lo más visto

Más de El Salvador

Discuten reformas a Ley de agroindustria azucarera

La comisión agropecuaria de la Asamblea Legislativa realizó un foro para discutir las reformas. Sectores expresaron opiniones a favor y en contra.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Discuten reformas a Ley de agroindustria  azucarera

Discuten reformas a Ley de agroindustria azucarera

Enlace copiado
La comisión agropecuaria de la Asamblea Legislativa realizó esta mañana un primer foro con representantes de asociaciones, cooperativas y cámaras del sector azucarero y otras entidades del Gobierno con el fin de discutir propuesta de reformas a la Ley de Producción, Industrialización  y Comercialización de la Agroindustria  Azucarera.

Una de las principales reformas es que se agregue a la ley que las centrales azucareras o ingenios paguen al productor por el bagazo de caña y ya no solo por la ganancia de azúcar y la miel final.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Azucarera, Mario Salavarría dijo que no están de acuerdo con la reforma porque tendrían que pagar dos veces por un producto y se genera una violación jurídica.

Explicó que existe un sistema de distribución de ingresos entre los productores de caña de azúcar que reciben el 54.5 % y los ingenios el 45.5 %.

El director secretario de la Asociación de Productores de Caña (Asprocaña) Luis Bettaglio sostuvo que los ingenios están recibiendo ingresos a partir del bagazo porque generan el 15 % energía eléctrica. Y lo justo sería repartir las ganancias por igual.

El presidente del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (Consaa), Giovanni Berti, explicó que no se debe de eliminar la posibilidad de pagar por otros derivados de la caña. "Si les va mal a los ingenios, les va a ir mal a los productores también" señaló.

Además, dijo que se realizará un estudio técnico para revisar las fórmulas de pago y la distribución de los ingresos. Aseguró que en este momento el Consejo está revisando los términos de referencia, para lo cual han pedido el apoyo de la FAO y de la CEPAL para tener una opinión técnica.

Los diputados indicaron que las opiniones les servirán como insumos para realizar las reformas a la ley.


Tags:

  • industria azucarera

Lee también

Comentarios