Discuten una ley para reconocer derechos de autor a los artesanos

Los diputados aceptan que el sector ni siquiera se tiene un registro completo y ha permanecido olvidado de beneficios legales.
Enlace copiado
Consulta.  Los diputados han realizado varios talleres con los artesanos para formar un solo proyecto de ley, que empezará a debatirse  el martes.

Consulta. Los diputados han realizado varios talleres con los artesanos para formar un solo proyecto de ley, que empezará a debatirse el martes.

Artesanos.  Con la ley, el sector artesanal tendría acceso a créditos con intereses bajos para capital de trabajo, materia prima y nuevos productos.

Artesanos. Con la ley, el sector artesanal tendría acceso a créditos con intereses bajos para capital de trabajo, materia prima y nuevos productos.

Discuten una ley para reconocer derechos de autor a los artesanos

Discuten una ley para reconocer derechos de autor a los artesanos

Enlace copiado
Los diputados de la comisión de economía de la Asamblea Legislativa han discutido en una serie de talleres un proyecto ley de fomento, protección y desarrollo del sector artesanal, que busca dar reconocimiento a los artesanos salvadoreños que elaboran, producen y comercializan artesanías, y este martes empezarán con el debate del articulado en la comisión.

Los legisladores aceptan que el sector de artesanos, del que ni siquiera se tiene un registro completo, ha permanecido olvidado de beneficios legales.

De acuerdo con las propuestas preliminares presentadas por el Gobierno, el partido ARENA y otros insumos aportados por los artesanos en mesas de talleres junto con los diputados, se pretende mejorar su capacidad económica mediante la inserción de sus productos en los mercados nacionales e internacionales, formalización en la economía del país y motivar su asociatividad, entre otros.

Con la discusión también surgen cuestionamientos: ¿A quién se le considera artesano? ¿Y cómo identificar una artesanía? Se deja claro que se considerará artesano a quien realice los productos a mano o con ayuda de herramientas manuales.

Roberto Quezada, gerente de desarrollo artesanal de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), explicó que la artesanía se define al constatarlo mediante una máquina matriz de diferenciación entre artesanías y manualidades.

Esto implicará que en el Registro Nacional de la Persona Artesana, que se pretende crear, solamente entrarán “los calificados como artesanos”. Los mismos gozarían de líneas de créditos a bajo interés, como se plantea.

En el último taller de discusión realizado el 18 de abril en un hotel capitalino, los artesanos propusieron crear un fondo de apoyo financiero. Actualmente, mediante una reforma a Ley del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL) indica que se dará el 5 % de los fondos ($600 mil anuales) a CONAMYPE para los artesanos. Las iniciativa plantean que el ente rector será el Ministerio de Economía, y CONAMYPE el ejecutor.

Lee también

Comentarios

Newsletter