Discutirán juzgar como adultos a menores homicidas

Gobierno y diputados evaluarán delegar poderes en comunidades organizadas para que ejerzan su propia seguridad ciudadana. No se descarta la discusión de juzgar como adultos a menores de edad.
Enlace copiado
Discutirán  juzgar como adultos a menores homicidas

Discutirán juzgar como adultos a menores homicidas

Discutirán  juzgar como adultos a menores homicidas

Discutirán juzgar como adultos a menores homicidas

Enlace copiado
Los diputados de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa anunciaron ayer que van a continuar con las reuniones con el Gabinete de Seguridad en Casa Presidencial de forma semanal para supervisar y evaluar las medidas extraordinarias que se implementarán en los penales y también para discutir sobre nuevos paquetes de disposiciones para combatir a las pandillas.

Ayer, tres diputados de esta comisión legislativa: Mauricio Vargas, de ARENA; Misael Mejía, del FMLN; y Guillermo Gallegos, de GANA, hablaron del paquete penitenciario que se aprobó ayer en el Salón Azul del congreso, pero también adelantaron sobre algunas medidas que estarían en la mesa de reuniones en Casa Presidencial desde la próxima semana.

Entre las disposiciones más destacadas se encuentra la de la posibilidad de que se otorguen algunas atribuciones de autoridad a comités ciudadanos en comunidades que ya están organizadas para que puedan ejercer, de forma autónoma y parcial, su propia seguridad ciudadana, siempre bajo supervisión de la Policía Nacional Civil (PNC).

Vargas, Mejía y Gallegos aseguraron que esta iniciativa no se ha discutido a fondo, pero sí forma parte de las propuestas para establecer medidas extraordinarias de seguridad en el país. Los tres diputados indicaron en la entrevista “Hechos” de Canal 12 que esta disposición necesita mucha evaluación.

“Todas las medidas son buenas siempre y cuando no se degeneren. El control de la población, desde el punto de vista de la teoría, es como ser una Policía Comunitaria. ¿Qué puede pasar aquí? Que luego se use eso con fines políticos e ideológicos”, dijo el diputado Vargas, al hablar de que se debe tener cautela en este tema, y recordó la mala experiencia en el pasado histórico de El Salvador con la Guardia Nacional y defensas civiles, antes del conflicto armado.

Gallegos indicó, sin embargo, que la Constitución de la República sí da derechos a los ciudadanos para ejercer su propia seguridad y que sería recomendable facilitar una cultura de seguridad por los vecinos. “Lo único es que debe hacerse acorde con la ley para evitar que esto se degenere”, dijo el diputado de GANA.

Otra medida que adelantaron los diputados tiene que ver con la posibilidad de reformas a las leyes para juzgar a menores de edad con el Código Penal cuando cometan crímenes graves, como homicidios. Tanto Vargas como Gallegos lamentaron las noticias recientes sobre menores de edad que han estado envueltos en homicidios, lo que calificaron como una especie de sicariato que hacen, en específico, niños.

El diputado Mejía, por su parte, reiteró el llamado a la Corte Suprema de Justicia para que dé su aporte a la seguridad pública, en el sentido de llevar a cabo una depuración a profundidad de jueces involucrados en casos de corrupción y que por sus tribunales han pasado juicios en que absuelven a sospechosos de crímenes graves, a pesar de las investigaciones y las evidencias presentadas por la PNC y la Fiscalía.

Lee también

Comentarios

Newsletter