Discutirán monto mínimo para abrir investigación de pérdida de bienes

Habría recompensa para quien colabore con identificar bienes.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los diputados de la comisión de legislación y puntos constitucionales emitieron desde la semana pasada, de forma preliminar, sus opiniones sobre cuál debe ser el valor mínimo de un bien o patrimonio para que pueda ser investigado por las autoridades.

La propuesta de ley especial de pérdida de dominio sobre bienes de origen o destinación ilícita, enviado por el Ministerio de Seguridad al congreso, contiene un valor de los bienes igual o superior a los $12,000, ya sea de forma individual o colectiva.

El presidente de la comisión de legislación, el diputado de GANA Mario Tenorio, aseguró que el valor mínimo de $12,000 podría elevarse, ya que considera que esa cantidad puede ser el valor de un bien que podría poseer cualquier ciudadano.

Tenorio, sin embargo, no ha propuesto a cuánto podría ascender el valor de los bienes sujetos a la ley. El diputado de GANA advirtió que con la ley se busca ir tras los grandes bienes del crimen organizado, del narcotráfico y de las pandillas.

El diputado del FMLN Jaime Valdez dijo ayer que la cantidad de $12,000 permite tener un campo más amplio de acción para que las autoridades puedan investigar bienes con sospecha de origen o destinación ilícita. Valdez aseguró que elevar el valor del bien sujeto por la ley podría dar facilidades a los criminales de mantener ingresos y propiedades por debajo de un monto muy alto y así burlar la ley. Los diputados de la comisión iniciarán la discusión de la propuesta de ley el próximo lunes 18 de febrero.

El proyecto de ley incluye además un apartado en el que se consigna que las personas particulares que colaboren a identificar bienes de procedencia o destino ilícito serán acreedoras a una recompensa económica por parte de las autoridades.

Tags:

Lee también

Comentarios