Diseñan sistema de riego con eficiencia de energía

Investigación de la Universidad Don Bosco desarrolla un sistema de goteo automatizado que utilice energía solar y sea de bajo consumo.
Enlace copiado
Enlace copiado
Utilizar energía solar fotovoltaica en un sistema de riego por goteo en invernaderos de hortalizas para ahorrar energía y eficientar el consumo de agua es parte de un proyecto que desarrolla el Instituto de Investigación e Innovación en Energía de la Universidad Don Bosco (UDB).

El proyecto “Desarrollo de tecnología de biorreactor” es un trabajo junto con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y con el Fondo de Investigación de Educación Superior (FIES), donde la UDB desarrolla la tecnología para la automatización del riego por goteo y nebulización en invernaderos para la producción de tomates y otras hortalizas.

El sistema utilizará una fuente de energía renovable constituida por módulos solares fotovoltaicos y se busca reducir a la mitad o al menos un 25 % del consumo de energía actual. Los sistemas de riego que existen usan un mecanismo de bombeo de alta presión para llevar el agua a cada gotero.

“Nosotros estamos proponiendo consumir solo la energía necesaria para elevar el agua a una altura aproximada de unos 3 metros. Del tanque elevado nosotros vamos, por gravedad, a llevar el agua a goteros diseñados especialmente para este uso”, dijo Anselmo Valdizón Evangelista, investigador de la UDB.

El prototipo se instalará en un invernadero de la cooperativa Ayutux, en el municipio de Ayutuxtepeque, se aprovechará unos módulos solares y se instalará el nuevo sistema de riego por goteo y nebulización, ya que el que tiene en la actualidad es manual.

En el campus de la universidad elaboran la torre de 3 metros donde colocarán el tanque, que será de 450 litros de capacidad, y se elaboran distribuidores, goteros y el programa del sistema. Participan en estos trabajos estudiantes de carreras como Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Mecatrónica y Mecánica.

Del tanque se conectarán tres tubos que irán a lo largo del invernadero y por cada metro de distancia tendrán un distribuidor con ocho goteros que tendrán un dosificador. Esto permitirá contar con un régimen de gotas de agua según la necesidad.

“Por esa razón este sistema es un sistema automatizado, donde va a tener censores de humedad y en función de la humedad del terreno así le va a dar agua; si no necesita irrigación, entonces va a detener el bombeo y el riego”, expresó Valdizón.

La automatización también medirá la temperatura del invernadero, por lo que el sistema de nebulización consistirá en evaporar agua para bajar la temperatura cuando sea necesario. Para cultivar 1,416 plantas de tomate, en un proceso que dura 150 días, se calcula que se necesitarán 176,716.80 litros de agua. “Aquí el ahorro no es solo de la energía, sino también del agua”, enfatizó el investigador.

Tags:

  • energía solar
  • sitema de riego
  • UDB
  • renovable

Lee también

Comentarios

Newsletter