Lo más visto

Disminuye matrícula en colegios este año

Los colegios más pequeños o que se encuentran en zonas de riesgo podrían bajar su matrícula hasta un 10 % por la migración de alumnos al sector público.
Enlace copiado
Inicio.  Autoridades del MINED y de la Asociación de Colegios Privados realizaron ayer un acto de inauguración del año escolar 2017 para el sector privado.

Inicio. Autoridades del MINED y de la Asociación de Colegios Privados realizaron ayer un acto de inauguración del año escolar 2017 para el sector privado.

Seguridad.  Las autoridades del sector privado de educación esperan mejorar la seguridad en los contornos de los centros educativos para disminuir la deserción.

Seguridad. Las autoridades del sector privado de educación esperan mejorar la seguridad en los contornos de los centros educativos para disminuir la deserción.

Disminuye matrícula en colegios este año

Disminuye matrícula en colegios este año

Enlace copiado
El sector de colegios privados, que ayer inició el año lectivo 2017, estimó que tendrá una disminución en la matrícula de unos 25,000 estudiantes, por diferentes factores, entre los cuales estaría la migración hacia la educación pública.

De acuerdo con datos de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), el año pasado la matrícula rondó los 275,000 alumnos y este año la proyección es de 250,000, pues los tienen sectorizados de acuerdo con la capacidad que tienen. De los 1,000 colegios que hay en el país, el 20 % aumentaría su matrícula un 5 % por su mayor capacidad.

“Tenemos un 60 % de colegios, que son aproximadamente 600 que trabajan normalmente y van a ver minimizada este año su matrícula en un 5 %; pero hay que aclarar que eso es por la migración de estudiantes a los institutos nacionales, a las escuelas públicas, que es un fenómeno que se ha estado dando últimamente”, dijo Manuel Machado, miembro de ACPES.

Mientras que el otro 20 %, que son colegios más pequeños o que están en zonas de riesgo, tendrían una disminución del 10 %, principalmente por la inseguridad.

En cuanto a la deserción del sector privado, la entidad dijo que en 2015 fue del 13.5 %. “El año pasado no llegamos a ese porcentaje, pero estuvimos cerca: entre el 12 % y el 13 % de deserción, eso fue lamentable. Ahora, en 2017, esperamos reducir ese índice de deserción escolar”, dijo Javier Hernández, presidente de la asociación.

Indicó que las metas de este año tienen que ver con la calidad de la educación, atender más tiempo a los estudiantes y garantizar más seguridad. “Porque la práctica más común que tenemos es que en la puerta del colegio o en el transporte que hay del colegio a la casa es donde se dan las amenazas de ya no llegar al centro educativo, y eso es lo que estamos queriendo evitar, y para ello los colegios hemos creado algunas acciones”, expresó Hernández, sin dar detalles de esas medidas.

La seguridad en los recorridos hacia los colegios es un tema abordado con las autoridades del Ministerio de Educación (MINED), que el pasado jueves presentaron el plan de seguridad escolar con algunas modificaciones que ejecutan con la Policía Nacional Civil (PNC). Para este año, se agregarían 300 centros educativos, para un total de 1,250.

El viceministro del ramo, Francisco Castaneda, comentó que continuarán con el Número de Identificación de Estudiantes (NIE) para mejorar los controles.

Tags:

  • mined
  • colegios privados
  • educacion
  • inseguridad

Lee también

Comentarios