Lo más visto

Disminuyen casos VIH en Hospital San Pedro

El 80% de los afectados son hombres
Enlace copiado
Conectividad.  La calle, de 380 metros lineales, conecta a las urbanizaciones El Trébol y Altos del Palmar, en la ciudad de Santa Ana.

Conectividad. La calle, de 380 metros lineales, conecta a las urbanizaciones El Trébol y Altos del Palmar, en la ciudad de Santa Ana.

Disminuyen casos VIH en Hospital San Pedro

Disminuyen casos VIH en Hospital San Pedro

Enlace copiado
Las autoridades del Hospital Nacional San Pedro de Usulután reportan que en 2012 disminuyeron los casos nuevos de VIH respecto al año anterior.

Marvin Lenin Loza, encargado del área del VIH del hospital, indicó que en el año contabilizaron 53 casos nuevos, mientras que en 2011 fueron 64.

Cuatro mujeres embarazadas fueron detectadas con la enfermedad, pero aún esperan que se cumplan los tiempos requeridos para determinar si los recién nacidos contrajeron VIH.

“En el caso de los niños se tiene que esperar hasta los 18 meses de nacido para dar un diagnóstico final. Un menor ya ha sido dado de alta porque ya cumplió con esos tiempos, los otros no han sido descartados porque no han llegado a esa edad”, dijo el galeno.

Loza señaló que el 80% de los afectados son hombres y las edades oscilan entre los 18 y 75 años.

Respecto a los fallecimientos, el médico señaló que en 2012 hubo una disminución, solo se reportaron cinco, mientras que el año anterior se reportaron tres más.

Entre las personas que murieron a causa de esta enfermedad se encontraba un hombre de 75 años de edad.

Jóvenes

Por su parte, Loza manifestó que hay algunos casos de jóvenes de 18 años a quienes les ha sido detectada la enfermedad, aspecto que les preocupa debido a que está comenzando su vida sexual a temprana edad.

“Al joven que se le detectó la enfermedad posiblemente la adquirió años atrás y no en ese momento. Nos hemos encontrado casos de niños que están teniendo relaciones a los 12 años, por lo que es importante fomentar la prevención en los jóvenes”, indicó el especialista.

Para ello, el trabajo del hospital está enfocado primordialmente en educar a los jóvenes, por lo que en 2012 han realizado jornadas de prevención en diferentes centros escolares.

“Desde séptimo grado hasta bachillerato damos charlas en las escuelas. Hemos tenido mucha apertura en ellas y por ejemplo el Instituto Nacional de Usulután siempre nos ha apoyado y brindado las facilidades para llevar a cabo las charlas y las pruebas”, manifestó Loza.

Sin embargo, el médico dijo que esperan que para este año se amplíe la cobertura en los centros escolares del departamento respecto al tema de prevención y realización de la prueba.

Pruebas

Para 2012, las autoridades del Hospital San Pedro tenían proyectado efectuar 5,000 pruebas; sin embargo, con las constantes campañas lograron realizar aproximadamente 7,300.

Por tal motivo consideran que poco a poco las personas van perdiendo el miedo de realizarse la prueba.

Según estadísticas del hospital, el 75% de los casos nuevos de VIH son personas que residen en el área rural del departamento.

El encargado del departamento del VIH apuntó que para contrarrestar esos números trabajan de la mano con las alcaldías de los diferentes municipios para llevar campañas de prevención y efectúan constantes jornadas de realización de la prueba.

Tags:

  • VIH
  • hospital
  • Usulután

Lee también

Comentarios