Lo más visto

Más de El Salvador

Disminuyen los casos de zika, dengue y chik

Las autoridades de salud indicaron que en las instalaciones de instituciones públicas todavía hay muchos criaderos de zancudos que se deben eliminar.
Enlace copiado
Afectados.  Los menores de 19 años y en etapa escolar están entre la población mayormente afectada por las enfermedades transmitidas por el zancudo en Usulután, departamento que tiene índice larvario del 10 %.

Afectados. Los menores de 19 años y en etapa escolar están entre la población mayormente afectada por las enfermedades transmitidas por el zancudo en Usulután, departamento que tiene índice larvario del 10 %.

Disminuyen los casos de zika, dengue y chik

Disminuyen los casos de zika, dengue y chik

Enlace copiado
El Sistema Básico Integral de Salud de  (SIBASI) de Usulután registra una disminución en las últimas semanas de los casos de dengue, chikungunya (chik) y zika en el departamento, donde hace unos días se realizó una campaña de limpieza. En lo que va del año, según la instancia, hay 284 casos de dengue acumulados, mientras que el año pasado –al mismo período– iban 1,083.

“La reducción ha sido considerable, ya que en todo el año han sido pocos los casos. En la última semana se reportaron dos casos de dengue y así en las semanas anteriores han sido pocos, se ha estancado la enfermedad”, afirmó Juan Romagoza, director del SIBASI Usulután.

Romagoza dijo que en cuanto a los casos de chik acumulan 159 y el año pasado reportaban 760; asimismo, de zika van 157, cuatro menos que el año anterior. El funcionario atribuye esta disminución a la concientización de las personas para mantener limpias sus comunidades. Añadió que las constantes lluvias contribuyen a eliminar los criaderos de zancudos.

“Los virus están cambiando de un año para otro y la comunidad ha estado más atenta a la enfermedad. Desde que apareció el zika se dieron cuenta del riesgo que corren las embarazadas y los niños, por lo que vemos que se han cuidado más. Las familias están interesadas en eliminar los criaderos de zancudos... Cuando llueve bastante disminuye el riesgo porque lava los criaderos, cuando llueve irregular es el problema, porque se acumula”, explicó Romagoza.

La mayoría de afectados por estas enfermedades son menores de 19 años y en etapa escolar; asimismo, el porcentaje es similar tanto en la zona rural como urbana.

Campaña

Hace tres semanas las autoridades de Salud reportaban un 32 % de índice larvario en el departamento de Usulután, por lo que impulsaron una campaña de limpieza y fumigación enfocada principalmente en las instalaciones de instituciones públicas, ya que fueron las que más afectadas habían salido en el análisis previo, incluso una unidad médica.

Después de la campaña, el SIBASI reportó que el índice larvario se redujo a un 10 %. “La meta era llegar entre el 4 % y 8 %, pero se redujo bastante. A las instituciones les hemos dado una carta de recomendaciones para que eviten que se acumulen los criaderos, para que no salgan afectados ellos y las demás personas. En la unidad de salud que resultó afectada hemos tomado las medidas necesarias para evitar que se repitan estos casos y dar el ejemplo”, aseguró el director del SIBASI.

Tags:

  • Usulután
  • disminución
  • enfermedades
  • zancudo

Lee también

Comentarios