Dispositivos no reducen tiempo, pero previenen errores en actas

Magistrado Argüello Téllez explicó las ventajas y desventajas del aparato que darían a los miembros de mesas para contar votos.
Enlace copiado
Dispositivo.   Este el aparato, llamado View 500,  que tendrían los miembros de mesas para contar votos en las  elecciones de 2018.

Dispositivo. Este el aparato, llamado View 500, que tendrían los miembros de mesas para contar votos en las elecciones de 2018.

Enlace copiado

Los aparatos tecnológicos, especie de telefónos móviles, que le ofrece la empresa Smartmatic al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para apoyar el conteo de votos en las elecciones de 2018, específicamente en San Salvador y La Libertad, no agilizarían el tiempo de trabajo de los miembros de las mesas, pero les ayudaría a prevenir errores en el llenado de actas y evitarían que se repita el problema de las elecciones de 2015.

Así lo explicó ayer el magistrado Fernando Argüello Téllez, luego de que el martes realizarán una prueba del funcionamiento de los dispositivos, llamados View 500. El magistrado dijo que la tecnología no disminuye el tiempo, debido a que la ley establece que el proceso para llenar el acta de cierre y escrutinio es manual.

Según el artículo 200 del Código Electoral, los miembros deben de contar y llenar en los formularios el número de papeletas faltantes e inutilizadas, después abrir el depósito de votos, separar y contar los votos a favor de cada contendiente, los votos impugnados, los nulos y las abstenciones. En el caso de diputados, también hay que sumar las preferencias y votos fraccionados. “Una tecnología de tal forma no lo soluciona porque como la ley nos obliga a hacerlo manual”, dijo.

“En definitiva, los tiempos no serían el elemento a valorar o  a ponderar... ¿Qué es lo que nos da ganancia? Es el hecho de que el llenado  de actas se hace de forma clara y evita mucho los errores”. 
Fernando Argüello Téllez, magistrado del TSE

Téllez indicó que lo anterior solo se resuelve con una reforma que les permita ir contabilizando papeleta por papeleta, en vez de clasificar. “¿Qué es lo que nos da ganancia? Es el hecho de que el llenado de actas se hace de forma clara y evita los errores”, explicó.

El magistrado también comentó que otra desventaja es que los aparatos son pequeños y no permiten que los demás miembros y vigilantes de los partidos vean que los datos que se introducen son correctos. Dijo que se necesitaría una pantalla para que se proyecte el número digitado.

Aseguró que es fácil de usar porque es una pantalla táctil y solo irían contabilizando los votos por la bandera del partido “x” o por los nombres de los candidatos y, luego, levantar el acta.

Para tomar una decisión, el TSE ha pedido un informe a sus técnicos, verán si resuelven dudas con la empresa mediante una videoconferencia. En caso de decidir comprar los aparatos, tendrán que ir a negociar el precio.

Lee también

Comentarios

Newsletter