Disputa entre magistrados del TSE por forma de votar

Emitir el sufragio de forma particular y no marcando una “x” pondría a los miembros de la JRV en discusión que se elevaría hasta los magistrados del TSE.
Enlace copiado
Enlace copiado
Marcar una sola línea entre los candidatos a diputados, sin pasarse del número estipulado por departamento, ha generado un discusión entre dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Uno asegura que es voto válido, mientras que el otro alega que es nulo.

Ulises Rivas considera que hacer una línea continua en los candidatos sin pasarse de los establecidos es hacer valer el derecho al voto “cruzado”. “Siendo garantista del derecho del sufragio de los y las ciudadanos, es válido porque no está tocando bandera, tocó el número de candidatos válido y no se sobrepasó. Para mí es valido. Si marca toda la línea de todo el partido político también es valido”, consideró el magistrado.

Por su parte, el magistrado Fernando Argüello Téllez tomó más cautela al afirmar que podría tratarse de un voto válido. “El hacer el rayón podría propiciar a que se le anule el voto, independiente sea como sea”, argumentó el magistrado.

Argüello Téllez alegó que se trata de un caso “debatible y complicado” y que dará mucho problema en las juntas receptoras de Voto (JRV). Por ello, hizo un llamado a que los ciudadanos no marquen de esa forma y se basen en la forma tradicional.

Ambos magistrados electorales estuvieron de acuerdo con que el Código Electoral no determina que el elector debe marcar con una “x” para que su voto sea válido.

El artículo 197 en su sección “emisión del voto” establece lo siguiente: “A cada ciudadano o ciudadana corresponde únicamente un voto y se expresará haciendo cualquier marca que indique inequívocamente su simpatía en el espacio del partido político o coalición por cuyos candidatos y candidatas emite el voto”.

Las posturas diferentes también se dan en los miembros de la sociedad civil. Félix Ulloa, por ejemplo, tomó una postura muy similar a la de Rivas, cuando fue consultado si la raya en los rostros era un voto válido o nulo.

De acuerdo con Ulloa, exmagistrado del TSE, al pasar una raya en cierto número de caras, ya sea horizontal o vertical, significa que el elector está dándole el voto a esas personas. Se trata de su intención de voto, argumentó.

“Si yo quiero votar por todos los del número cinco de todos los partidos, con una raya horizontal, mi voto es válido, porque yo quería votar por ellos. Pero así, como entre los magistrados hay problema, imagínese en las mesas”, alegó.

Por su parte, Luis Mario Rodríguez, director departamental de Estudios Políticos de FUSADES, manifestó que en Ecuador, donde también hay elecciones con voto cruzado, una línea recta que marque a los candidatos es permitido. Sin embargo, en El Salvador no existe una disposición general que determine qué se debe de hacer en casos como esos.

“El Código Electoral lo que señala es la intención y la voluntad del elector al marcar determinado candidato sea clara. En este caso el TSE tendría que decidir si, a través de un instructivo, podría indicarle a la gente que puede votar de esa manera”, dijo.

Rodríguez consideró que, a dos semanas para las elecciones, y con poca campaña de cómo votar, el TSE no tendrá el tiempo suficiente para explicar esta manera práctica de votar, lamentó.

Entonces, las preguntas que aún quedan sin explicar son: ¿que harán los miembros de una JRV cuando se encuentren con una votación no común?, ¿habrá JRV que tomen la forma de votar como nula, pero otras como un voto válido?, ¿realmente se está valorando la intención de voto?, ¿hacer una marca, cualquiera que sea, puede comprometer el voto?

Los dos magistrados y los dos representantes de la sociedad civil coincidieron en que son preguntas de mecanismos que deben aclararse previo a la elección para evitar la nulidad de muchos votos.

Tags:

  • ulises rivas
  • fernando téllez
  • luis mario rodríguez

Lee también

Comentarios

Newsletter