Lo más visto

Disuelven GRP en medio de escándalo: esta es la nueva unidad élite de la PNC

Howard Cotto, director de la PNC, presentó hoy la nueva unidad élite de reacción la PNC, que fusiona a las Fuerzas Especializadas de Reacción El Salvador (FES) y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPES), y sustituye al Grupo de Reacción Policial (GRP), disuelto luego del escándalo por la desaparición de la policía Carla Ayala.

Enlace copiado

Howard Cotto, director de la PNC, presentó la nueva unidad élite de reacción la PNC, que fusiona a las Fuerzas Especializadas de Reacción El Salvador (FES) y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPES), y sustituye al Grupo de Reacción Policial (GRP), disuelto luego del escándalo por la desaparición de la policía Carla Ayala. - 00:02:15

Enlace copiado

El  escándalo dentro del Grupo de Reacción Policial (GRP), donde una fiesta de fin de año con licor y sexo derivó en la desaparición de la policía Carla Ayala (un caso impune, hasta la fecha), llevó a la Policía Nacional Civil (PNC) a oficializar la disolución de su otrora unidad élite de reacción.

Hoy, el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, anunció la creación de la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP), la cual fusiona a las Fuerzas Especializadas de Reacción El Salvador (FES) y al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPES). La UTEP sustituye al Grupo de Reacción Policial, cuya disolución oficial fue anunciada esta tarde. El último comandante de esta unidad fue Julio César Flores Castro, bajo cuya dirección se dio el desaparecimiento de la policía Carla Ayala.

La Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) resuelve la diseminación de mandos y esfuerzos de la Policía en una diversidad de divisiones “especializadas”. Foto LPG/Ricardo Flores

La  Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) resuelve la diseminación de mandos y esfuerzos de la Policía en una diversidad de divisiones “especializadas”. Pero, sumado con la disolución del GRP, trata de mandar un mensaje al interior de la Policía Nacional Civil: “Algo así (el desaparecimiento de la policía Carla Ayala) sucede, y le damos en la nuca a todos”, dijo recientemente Howard Cotto, el director de la PNC.

La  Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) resuelve la diseminación de mandos y esfuerzos de la Policía en una diversidad de divisiones “especializadas”. Foto LPG/Ricardo Flores

Lo que se perfila como un asesinato y desaparición de la víctima se ha convertido en el detonante para la desarticulación del GRP, dirigido por Julio César Flores Castro: una parte de la estructura está siendo procesada por varios delitos y el resto del Grupo ha sido enviado como policías de seguridad pública a delegaciones del interior de El Salvador.

La Unidad Táctica Especializada Policial ha quedado bajo el mando del subcomisionado César Ortega, conocido en los círculos policiales bajo el indicativo “Artillero”. De momento, la unidad cuenta con más de 200 elementos surgidos de las FES y GOPES, además de 16 mujeres que formaban parte de las Secciones Tácticas Operativas (STO).

 

“Algo así (el desaparecimiento de la policía Carla Ayala) sucede, y le damos en la nuca a todos”: Howard Cotto, sobre desaparición del GRP

De acuerdo con Howard Cotto, no se trata de sustituir “el parche” (o escarapela) del GRP y sustituirlo por otro (el de la UTEP dice “Jaguares” y tiene la imagen de un jaguar de piedra maya y una espada, bajo un fondo rojo), sino de destruir hasta los cimientos a la otrora unidad élite de la Policía.

Ningún exmiembro del GRP que estaba de alta podrá integrar la Unidad Táctica Especializada Policial de forma automática. Sí lo harán los de la FES y GOPES, luego de haber pasado un examen (se descartaron a 25 miembros de la FES que tenían procesos abiertos por violencia intrafamiliar o por indisciplina).

Además, se abre una convocatoria para todos los policías de seguridad pública para que puedan optar a integrar la UTEP. En esta convocatoria no se incluye a los exGRP.

¿Quién es “Artillero”, el jefe de la unidad élite de la Policía Nacional Civil?

César Ortega tiene el rango de subcomisionado. Es uno de los fundadores del original Grupo de Reacción Policial (GRP), surgido en 1995. También fue fundador del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPES). Ha estado a cargo de las Delegaciones de Soyapango (que incluye a Ilopango y San Martín) y del departamento de La Paz.

Foto LPG/Samuel Doño

Tags:

Lee también

Comentarios