Lo más visto

Diversifican y mejoran ingresos familiares

Productores han pasado de cultivar granos básicos a las hortalizas, producir tilapia, aves y agregar un valor nutricional a su comida.
Enlace copiado
Producto.  Panificadoras del cantón Chilamate hacen más de cinco recetas para cumplir con la demanda de la clientela, como parte del esfuerzo de emprendedurismo.

Producto. Panificadoras del cantón Chilamate hacen más de cinco recetas para cumplir con la demanda de la clientela, como parte del esfuerzo de emprendedurismo.

Diversifican y mejoran ingresos familiares

Diversifican y mejoran ingresos familiares

Enlace copiado
Microtúneles, espalderas y sistemas de riego por goteo son algunas tecnologías que ahora pueden verse en las parcelas de las familias productoras que hasta hace unos años se dedicaban exclusivamente al cultivo de granos básicos, como beneficiarias del Plan de Agricultura Familiar (PAF) en Santiago de la Frontera.

En este lugar 10 familias agricultoras ya ven los beneficios de contar con terrenos de siembra diversificados con hortalizas y, en algunos casos, hasta con estanques de tilapia.

Las soluciones fueron transferidas por personal del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), específicamente por parte de la agencia de Candelaria de la Frontera.

Álvaro Francisco Sandoval, productor del caserío Barranquilla, explicó: “Antes todo el verano lo pasábamos en la casa, sin hacer mucho, y comiéndonos lo que habíamos cosechado en el invierno. Ahora cultivamos en invierno los granos básicos para no comprarlos y las hortalizas en las dos épocas y hemos descubierto que genera más producción y dinero. Sembrando hortalizas se vive mejor y hay menos sacrificio”.

“El PAF nos dio sistemas de riego, semilla, agril, abono, en fin, el apoyo ha sido magnífico, tanto en asistencia técnica como con los insumos, porque nuestra inversión es de 20 % quizá”, agregó.

La agencia no solo apoya la producción hortícola, también asiste a un grupo de productoras jóvenes en la elaboración de pan, fomentando con ello el microemprendedurismo.

“Luego de cuatro meses de apoyo, capacitaciones y adquisición de equipo se logró la formación de este grupo que contó con un capital semilla, que resultó de la venta del pan de los 15 días de capacitación intensa que recibieron”, comentó Ronald Martínez, jefe de la agencia.

Tags:

Lee también

Comentarios