Lo más visto

Más de El Salvador

División al interior de MS-13 es por disputa de bienes, dice director de Penales

Además, el director de Centros Penales, Rodil Hernández, aseguró hoy que más del 60 % de la estructura criminal se encuentran presos.
Enlace copiado
Reos en el penal de Ciudad Barrios. Foto Fátima Membreño/Archivo LPG.

Reos en el penal de Ciudad Barrios. Foto Fátima Membreño/Archivo LPG.

División al interior de MS-13 es por disputa de bienes, dice director de Penales

División al interior de MS-13 es por disputa de bienes, dice director de Penales

Enlace copiado
Desde que el pasado 24 de marzo fue explotada una granada al interior del penal de Ciudad Barrios, en el departamento de San Miguel, las autoridades de la Dirección General de Centros Penales han endurecido las medidas de seguridad en el recinto y han realizado dos requisas en las que han encontrado más de mil objetos prohibidos.

CASI $20,000 Y 1,544 ILÍCITOS EN PENAL BARRIOS

Este día, el director de Penales, Rodil Hernández, habló del caso y reiteró, como dijo semanas atrás, que la detonación de la granada fue obra de miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y constituía un mensaje para quienes integran la estructura mientras atraviesan una pugna interna como parte de una "profunda división".

Según Hernández, "la división de la MS radica en el litigio (disputa) de sus bienes, que han obtenido con base al cometimiento de ilícitos". "La pugna interna" habría iniciado ace unos dos años, aproximadamente, dijo el funcionario.

Por otra parte, las autoridades de Seguridad Pública manejan y refuerzan dicha hipótesis diciendo que la "Operación Jaque" -procedimientos en los que incautaron propiedades y bienes a "La Federación", cabeza de la pandilla- dejó al descubierto las desigualdades en que viven los cabecillas de la estructura criminal y quienes conforman las bases, aumentando las inconformidades.

Por otra parte, Hernández aseguró hoy que "más del 60 % de la MS guardan prisión" y que "la ranfla histórica de esta estructura criminal es como la junta directiva".

Dijo que el referido grupo pandilleril es bastante estructurado y que, debido a eso, Estados Unidos "le ha dado más importancia". Hace días, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que su antecesor, Barack Obama, era el responsable de la expansión de la pandilla en ese país y que durante su mandato se centraría en el combate contra esta estructura.

ADMINISTRACIÓN TRUMP PROMETE ACABAR CON MS-13

Mientras tanto, la requisa en el penal de Ciudad Barrios aún no ha sido dada por concluida, aunque fue suspendida desde el viernes y durante el fin de semana debido a que agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) estaban desarrollando un procedimiento similar en otro recinto carcelario.

La requisa fue reanudada ayer y hasta el momento las autoridades dijeron que solamente han encontrado un celular, dos chip, una memoria USB y una micro SD.

CONTINÚA HALLAZGO DE OBJETOS PROHIBIDOS EN PENAL CIUDAD BARRIOS

Además, las investigaciones por la detonación del artefacto continúan y Hernández dijo que la modalidad implementada en el penal de Ciudad Barrios tras el suceso será implementado en otros penales que se encuentran bajo el régimen de medidas extraordinarias.



 

Tags:

Lee también

Comentarios