Loading...

División en elección para consejales del Órgano Judicial

Hay cuestionamientos para dos jueces. En uno de los casos, una víctima elevó su caso a la Corte IDH . Para otro juez, la Fiscalía había pedido antejuicio por prevaricato entre otros.

Enlace copiado
Consejales. Son siete consejales los que deben ser elegidos antes del 22 de septiembre.

Consejales. Son siete consejales los que deben ser elegidos antes del 22 de septiembre.

Enlace copiado

El sector de jueces y magistrados de Cámara de Segunda Instancia realizarán este día las elecciones para escoger a su terna que será enviada a la Asamblea Legislativa y escoger a un consejal que represente a dicho sector frente al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

La terna que será escogida por el Órgano Judicial, en un contexto donde la Corte Suprema está cooptada por el órgano ejecutivo y judicial, es indispensable que escojan a los mejores perfiles para que tenga una representación adecuada frente al CNJ.

Donde hay una división entre los jueces por los que apoyan al Gobierno actual y los otros que denuncian las decisiones del ejecutivo a través de la Asamblea Legislativa, desde que destituyeron a los magistrados de la Sala de lo Constitucional e impusieron a nuevos magistrados. De esta manera tomando el control de la principal sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sumándole a los nuevos cinco magistrados recién nombrados en junio.

Según el Comité Electoral Judicial, son 12 candidatos que están participando, entre ellos hay dos candidatos que han tenido casos delicados, uno de ellos es la de magistrada suplente de la Cámara de lo Civil y Conjuez en la Cámara Ambiental de Santa Tecla, Margarita de los Ángeles Fuentes de Sanabria, quien cuando fungía como jueza de Primera Instancia de Tonacatepeque.

Este Juzgado llevó el caso de José Agapito Ruano Torres, que fue capturado en octubre de 2000 por su supuesta participación en un delito de secuestro. Por las graves violaciones a los derechos de protección judicial, derecho a la defensa, a ser oído con las debidas garantías, entre otros, fueron claves para determinar que fue un proceso judicial que presentó una serie de irregularidades que mantuvo en prisión al señor Ruano durante 13 años.

Debido a la gravedad, este caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), y en 2015 la Corte emitió una sentencia donde declaró culpable al Estado de El Salvador por realizar un proceso penal en violación de las garantías judiciales.

La jueza no tuvo repercusiones laborales por este caso.

Entre los candidatos también se encuentra el juez Miguel Ángel Barrientos Rosales, juez Primero de Paz y juez suplente del Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, quien en 2017 la Fiscalía General de la República (FGR) pidió antejuicio por prevaricato, falsedad ideológica y revelación de datos personales.

Pero en enero de este año, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) exoneró al juez por considerar que hubo limitación probatoria para comprobar el vínculo entre la conversación del funcionario y su interlocutor.

La terna de tres candidatos para consejal propietario y suplente deberá ser presentada ante la Asamblea Legislativa, 30 días hábiles antes de que los nuevos consejales tomen posesión el próximo 22 de septiembre de este año.

El actual consejal que representa a este sector de jueces y magistrados, Carlos Wilfredo García Amaya está buscando la reelección para el cargo.

Según la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura (LCNJ), la Asamblea deberá escoger un consejal del sector de magistrados de Cámaras de Segunda Instancia y jueces, a tres consejales del gremio de abogados, un consejal que sea docente de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador; otro de las universidades privadas del país y un consejal propuesto por el Ministerio Público.

Hasta el momento, el sector que ya presentó ante el Órgano Legislativo sus ternas que incluyen a 18 candidatos para consejales propietarios y suplentes, es el de abogados, que por medio de la Federación de Asociación de Abogados de El Salvador (FEDAES), realizó sus elecciones junto a las de los magistrados para la Corte Suprema, el pasado mes febrero.

Las otras elecciones que se aproximan son las del sector de universidades privadas de El Salvador, que se realizarán el 12 de agosto y serán de manera virtual. Entre los candidatos se encuentra la actual presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada.

Tags:

  • Tonacatepeque

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines