Lo más visto

División en partidos por petición del TSE de abrir urnas con anomalías

ARENA dice que daría transparencia a proceso, FMLN y PCN dicen que no tendrá éxito en AL.
Enlace copiado
División en partidos por petición del TSE de abrir urnas con anomalías

División en partidos por petición del TSE de abrir urnas con anomalías

Enlace copiado

La propuesta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha planteado y que contempla reformar el Código Electoral para que en los casos donde la sumatoria de votos nulos e impugnados sea mayor a la de los votos válidos, se permita abrir las urnas para un nuevo conteo, ha hecho a los partidos políticos reaccionar.

El FMLN y el PCN no consideran que sea una propuesta que vaya a prosperar en la Asamblea Legislativa por diferentes razones. El diputado del FMLN Nelson Quintanilla planteó que la moción implica una reforma a la Constitución, por tanto, se requiere que ellos la aprueben y que los próximos legisladores la ratifiquen.

“Se recibe (la propuesta) pero no va a prosperar porque riñe con la Constitución. Si raya con la Constitución nadie lo va a aceptar”, aseguró el legislador del partido oficial.

Por su parte, el diputado y jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, explicó que ya hay antecedente dejado por la Sala de lo Constitucional que da la facultad al TSE para que por cuenta propia analice las situaciones anómalas y dé la indicación de abrir urnas.

“El TSE no necesita mandar a pedir reformas, simple y sencillamente necesita dar indicación, tomar una decisión de abrir todos los paquetes y hacer el conteo voto por voto, especialmente de San Salvador, La Libertad, San Miguel y Santa Ana. Esos departamentos donde se superan más de tres (candidatos) y se necesite abrir las urnas para el conteo de votos porque ya hay jurisprudencia de la sala. Ya no se puede venir a hacer suposiciones si ya la sala ordenó y dejó la puerta abierta y no hay forma de que alguien objete la decisión del Tribunal Supremo Electoral como ente colegiado y responsable de todo lo que tenga que ver en materia de elecciones”, opinó Ponce.

Contrario a los dos legisladores anteriores, el diputado de ARENA René Portillo Cuadra consideró que la propuesta del TSE es atinada y daría transparencia a los procesos electorales.

“A mí me parece que es atinada la decisión del Tribunal Supremo Electoral porque eso daría transparencia en el proceso electoral, sobre todo en el conteo preliminar que hacen las juntas receptoras de Votos al criterio de cada una”, dijo Portillo Cuadra.

Lee también

Comentarios