Lo más visto

Divulgación de último spot de Bukele costó $190,000 a la Alcaldía de San Salvador

El anuncio, de cuatro minutos de duración, fue transmitido en los días en los que el Movimiento Nuevas Ideas recaudó las firmas para su inscripción como partido político.
Enlace copiado
Licitaciones Un total de 14 licitaciones fueron lanzadas y adjudicadas para la divulgación del último spot que promocionó la gestión de Nayib Bukele como alcalde de San Salvador.

Licitaciones Un total de 14 licitaciones fueron lanzadas y adjudicadas para la divulgación del último spot que promocionó la gestión de Nayib Bukele como alcalde de San Salvador.

Enlace copiado

El exalcalde de San Salvador Nayib Bukele Ortez destinó $190,298.52 de las arcas de la municipalidad en la divulgación del spot publicitario, que tenía una duración de cuatro minutos, con el que se despidió de su cargo luego de las elecciones municipales y legislativas celebradas en marzo paso.

El spot, lanzado en los últimos cuatro días de abril, resumía, en cuatro minutos, la gestión 2015-2018 del virtual candidato a la presidencia por el partido Cambio Democrático, enfocándose en el estado actual de los espacios públicos del centro de San Salvador.

Según las 14 licitaciones que se hicieron bajo la modalidad de libre gestión realizadas a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador (Comprasal.gob.sv), las adjudicaciones del anuncio fueron para diferentes grupos televisivos nacionales, que transmitieron el mensaje en franjas de horarios “premium” en los últimos días de abril.

La distribución de los anuncios se dio entre noticieros de edición nocturna, “prime time” y de fin de semana, telenovelas en horario “prime time”, series familiares de franja nocturna y franja “prime time”, así como de fin de semana, entrevistas matutinas, telerevistas matutinas y series “magazine”, según consta en las solicitudes de las licitaciones.

Los $190,298.52 pagados por el anuncio representan el 47.5 % del presupuesto anual que tiene la Alcaldía de San Salvador, el cual llega a los $400,000, los cuales fueron comprometidos, casi en su totalidad, en el primer cuatrimestre del año.

Estas son algunas de las imágenes que contiene el spot publicitario con el que el exalcade Nayib Bukele se despidió de su cargo y que tuvo un costo de divulgación, en televisión, arriba de los $190,000.

Una publicación realizada por LA PRENSA GRÁFICA el pasado 4 de mayo señaló que, de enero a abril de 2018, la gestión de Bukele generó un gasto en aspectos de publicidad de $389,338.77, es decir, el 98 % del presupuesto anual, algo que en ese momento fue calificado como “lamentable” por el actual alcalde, Ernesto Muyshondt, puesto que para los ocho meses siguientes la municipalidad contó con $10,661.23 para el área de comunicaciones.

“Es lamentable. Se gastaron el 98 % del presupuesto de comunicaciones en apenas los primeros cuatro meses”, dijo Muyshondt en su momento.

4 de mayo de 2018. EL GASTO PUBLICITARIO En sus primeros días como alcalde, Ernesto Muyshondt lamentó que la gestión que le precedió gastara en apenas los primeros cuatro meses del año $389,000 en publicidad.

La divulgación del spot se dio precisamente en los días en los que el movimiento Nuevas Ideas realizó su recolección de firmas en diversos puntos del país para buscar su inscripción como partido político. Dicha recolección de firmas, que recién ha terminado de ser verificada por el Tribunal Supremo Electoral, se dio del 27 al 29 de abril, mientras que las licitaciones (por la vía de libre gestión) para la transmisión del anunció se dieron a partir del 24 de abril, para luego continuarlas el 26 y el 27 de abril, según los datos publicados en COMPRASAL, en los cuales también se específica que las licitaciones realizadas fueron con la condicionante de crédito, dejando así la deuda para que fuera cancelada por la actual administración municipal, que inició labores el 1.º de mayo.

La transmisión del anuncio se dio del 25 al 30 de abril en los principales canales de televisión del país.

“Nos parece irresponsable que se haya despilfarrado el dinero habiendo tantas necesidades, tanta gente en situación de vulnerabilidad y riesgo, tanta gente necesitada y que se despilfarren los recursos de la municipalidad en una campaña que buscaba impulsar un movimiento o impulsar a una persona”, expresó Muyshondt, quien aseguró que la cantidad que se debe pagar por la campaña es una ofensa ante la situación financiera en la que se encontraba la comuna.

Como deuda

Según documentos que remitió el Departamento de Tesorería de la alcaldía por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública, la municipalidad tiene una deuda de $7,654,369.22, entre las que se incluyen arrendamiento de locales para oficinas municipales, alquiler del local donde funciona el Mercado Cuscatlán, servicios de telefonía móvil y fija, medicinas que se usaron en jornadas médicas, consolas de videojuegos que se adquirieron para el Mercado Cuscatlán, así como el spot publicitario.

“Es una pena, especialmente en la situación financiera en la que nos entregaron la alcaldía: con una gran cantidad de millones de deuda con proveedores, incluyendo esta última campaña con spots de cuatro minutos que costaban $10,000 cada spot. Nos parece algo no adecuado y que nunca debió haberse dado”, agregó el actual alcalde.

Para el alcalde Muyshondt, el objetivo de la publicidad de un ente como las alcaldías debe estar enfocado en los habitantes del municipio y en la divulgación de proyectos, algo que va más allá, dice, de los objetivos personales que se persigan desde un cargo público (ver nota aparte).

“Creo que la publicidad de un ente público como la municipalidad debe hacerse con fines de obtener un rédito para la ciudad, para la gente de San Salvador, y no lograr un rédito personal. Nosotros haremos publicidad que beneficie a la gente, como campañas de limpieza, mantener el orden en la ciudad, evitar la violencia contra la mujer, ese tipo de cosas y no en algo que traiga solo un rédito individual para una persona, que es lo que sucedió en este caso”, manifestó.

Bukele es objeto de investigación por la FGR por varios casos cuando fue alcalde.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines