Lo más visto

Divulgan audio de reunión de ministro de Gobernación con pandilleros

En el audio divulgado por El Faro se escucha al ministro de Gobernacion, Arístides Valencia, hablar de "rectificar el compromiso con ustedes (pandillas) y decirles que hoy estamos más claros".
Enlace copiado
Divulgan audio de reunión de ministro de Gobernación con pandilleros

Divulgan audio de reunión de ministro de Gobernación con pandilleros

Divulgan audio de reunión de ministro de Gobernación con pandilleros

Divulgan audio de reunión de ministro de Gobernación con pandilleros

Audio de la reunión entre el actual ministro de Gobernación y representantes de pandillas (Tomado de El Faro.net)

Enlace copiado
Un audio de 14 minutos en el que se escucha la voz del actual ministro de Gobernación, Arístides Valencia, reunido con representantes de las principales pandillas en El Salvador, fue divulgado ayer por el periódico digital El Faro, mismo que el pasado 11 de marzo divulgó un video donde se ve a dirigentes de ARENA reunidos con pandilleros.

Según El Faro, la reunión ocurrió luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2 de febrero del 2014, misma coyuntura donde se realizó la otra reunión del referido video.

En el audio divulgado por el periódico digital se escucha a Valencia hablar de "rectificar el compromiso con ustedes (pandillas) y decirles que hoy estamos más claros".

"Hubiéramos esperado que después del dos de febrero hubiéramos estado listos para pasar a otro nivel, pero se nos extiende hasta marzo (...) pero podemos ir avanzando en propuestas más concretas", se escucha decir al funcionario.

La conversación sostenida con los pandilleros deja ver que el partido FMLN tenía un acuerdo con las principales estructuras para lograr que todos sus miembros votaran por el candidato Salvador Sánchez Cerén.

Uno de los pandilleros dice durante la reunión que pusieron el "alma y corazón en lo que nos habíamos comprometido" y que trataron "de dar los resultados lo mejor que pudiéramos", para honrar la palabra que habían dado.

Relatan que el día de las elecciones tuvieron "dificultades" pero que tienen sus "propios mecanismos" para enfrentarlos. "Fue la primera vez que nos hemos metido ambas pandillas en algo así", dicen y agregan que "ya tenemos la suficiente madurez para afrontar una situación así".

Durante la reunión se habla que uno de los principales problemas que vieron fue que algunos de sus miembros o familias tenían los Documentos Únicos de Identidad (DUI) deteriorados, por lo que solicitaron a Valencia que les resolviera. Una de las propuestas es mandar un listado con los nombres y números de DUI para solicitar el dinero que luego estaría listo en "la departamental", para que los miembros fueran a recogerlo, pagar al banco y luego presentar el recibo para recibir el documento.

El ministro de Gobernación admitió, a través de su cuenta de Twitter, que "en campaña electoral visitamos muchas comunidades y en todas ofrecimos apoyos y facilidades para votar sin distinciones ni exclusiones".

Y respecto al tema de los DUI, dijo que "ayudar a sacar DUI  y estimular al voto es legal y legítimo", con lo que dio por válido el audio que fue publicado.



Dicha reunión habría ocurrido cuando el gobierno y el FMLN afirmaban que no había tregua, pues supuestamente había ocurrido entre 2012 y 2013.

Ahora, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, fue cuestionado durante su participación en la celebración del Día del Soldado, sobre dicho audio.

Payés dijo que estaba respondiendo las preguntas de la prensa porque fue funcionario durante el gobierno anterior del FMLN, de Mauricio Funes, pero que tal cuestionamiento estaba relacionado mayormente al partido político y no a él, por lo que se desligó.

Actualmente, la Fiscalía General de la República (FGR) lleva a cabo una investigación por los delitos relacionados a la tregua con pandilleros, un hecho que Payés prefiere llamar "proceso de pacificación". Aunque el fiscal general Douglas Meléndez dejó claro que Payés es uno de los que están siendo investigados, el general aseguró hoy que no es cierto y que solo ha sido "mencionado" en la investigación como muchos otros. Payés era ministro de Seguridad cuando inició la tregua.

Tags:

  • fmln
  • pandillas el salvador
  • tregua de pandillas
  • tregua
  • elecciones 2014
  • arístides valencia
  • ministro de gobernación
  • salvador sánchez cerén
  • tregua-pandillas

Lee también

Comentarios