Divulgan video de alcalde de Ilopango y dirigente de Arena en reunión con pandilleros

Ernesto Muyshondt declaró a LA PRENSA GRÁFICA que la reunión se hizo para tratar de neutralizar a las pandillas para que las personas pudieran acudir a votar sin complicaciones.
Enlace copiado
Divulgan video de alcalde de Ilopango y dirigente de Arena en reunión con pandilleros

Divulgan video de alcalde de Ilopango y dirigente de Arena en reunión con pandilleros

Divulgan video de alcalde de Ilopango y dirigente de Arena en reunión con pandilleros

Divulgan video de alcalde de Ilopango y dirigente de Arena en reunión con pandilleros

Divulgan vídeo de alcalde de Ilopango y dirigente de Arena en reunión con pandilleros

Enlace copiado
El diputado Ernesto Muyshondt y el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, ambos pertenecientes al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), se reunieron con representantes de las pandillas MS 13 y Barrio 18 entre enero y febrero de 2014, durante la campaña presidencial de su candidato Norman Quijano, según un artículo y video publicado ayer por el periódico digital El Faro.

Durante ese tiempo Muyshondt era vicepresidente del partido ARENA y la reunión se hizo con la finalidad de intentar pactar una nueva tregua en caso de que Quijano ganara la contienda electoral.

Según El Faro, la veracidad de la filmación fue confirmada por Muyshondt y Ruano, y según dicho periódico ambos aseguraron que el objetivo de la reunión fue "evitar que las pandillas obstaculizaran la candidatura de Quijano a la presidencia y sentar las bases para un pacto de baja de homicidios a cambio de reformas carcelarias".

Entre los ofrecimientos hechos por Muyshondt se encuentra "terminar con el régimen máxima seguridad del penal de Zacatecoluca", recoge El Faro.

El video publicado tiene una duración de un poco más de 26 minutos y fue grabado a escondidas por uno de los participantes de la reunión.

Lea también: GOES pide explicación e investigación por reunión entre miembros de ARENA

Muyshondt declaró a LA PRENSA GRÁFICA que la reunión se hizo para tratar de neutralizar a las pandillas para que las personas pudieran acudir a votar sin complicaciones, y para informarles sobre la estrategia de seguridad y reinserción de Quijano.

De cara a la segunda vuelta electoral del 9 de marzo de 2014, la estrategia de seguridad de Quijano se enfocó en la prevención de la violencia. "Yo nunca he cambiado mi posición. En un momento se hace énfasis en una cosa y luego en otra, y ahora nuestro énfasis está en profundizar temas importantes como la prevención de la violencia, la inversión social, el crecimiento económico y la generación de empleos", dijo en ese entonces el candidato tricolor.

Muyshondt aseguró hoy que la referida reunión se hizo con alrededor de 20 miembros de pandilla y que era la segunda de ese tipo que se realizaba. Aclaró que como dirigiente de ARENA tenía la autoridad para decidir sobre tales reuniones y que no necesitaba el consentimiento de Quijano para realizarlas.

Por otra parte, insistió en que en la reunión no ofreció beneficios a los pandilleros y que les dejó claro que aplicarían la ley al que cometiera un delito.

Ruano aún no se ha pronunciado. El alcalde fue uno de los que más se involucró en el pacto original de 2012 y en enero de 2015 confirmó que su oficina había seguido trabajando con miembros de pandillas que buscaban oportunidades de trabajo, al tiempo que acusó al Gobierno actual de seguir negociando con las estructuras criminales, por una disminucion de homicidios que se dio a mediados de ese mes.

Tags:

  • arena
  • ernesto muyshondt
  • norman quijano
  • pandillas el salvador
  • tregua
  • violencia el salvador
  • video reunión con pandillas
  • salvador ruano
  • ilopango

Lee también

Comentarios

Newsletter