Divulgan video de reunión de areneros con pandillas

El diputado y exvicepresidente de ARENA Ernesto Muyshondt confirmó que junto con el alcalde Salvador Ruano se reunieron con pandilleros, pero que no negoció ninguna tregua.
Enlace copiado
Divulgan video de reunión de areneros con pandillas

Divulgan video de reunión de areneros con pandillas

Divulgan video de reunión de areneros con pandillas

Divulgan video de reunión de areneros con pandillas

Enlace copiado
Luego de que un video salió a la luz pública, en el que se observaba al ahora diputado del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Ernesto Muyshondt y el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, también del partido ARENA, en una reunión con pandilleros, el diputado salió en defensa y dijo que el encuentro era para dar a conocer la propuesta de seguridad incluida en el plan de gobierno del entonces candidato presidencial Norman Quijano.

Lea también: Medias extraordinarias serán en 10 municipios.

El video, que fue publicado por el periódico digital El Faro, de unos 26 minutos, deja en evidencia una reunión entre los miembros de pandillas y los dirigentes de derecha durante la campaña presidencial del excandidato Norman Quijano, cuando Muyshondt era vicepresidente del partido ARENA y uno de los líderes de la campaña presidencial de Quijano.

Según Muyshondt, los pandilleros solicitaron una reunión a través de Salvador Ruano. El dirigente arenero aseguró que en la reunión participaron cerca de 20 sujetos, y no logró definir a qué pandilla pertenecían ni sus grados jerárquicos.

En parte del video Muyshondt habla sobre el plan de seguridad a impulsar si Quijano llegaba a la presidencia, y les planteó que Facundo Guardado, exdirigente del FMLN, sería el posible ministro de Seguridad. Muyshondt también les pidió la opinión a los pandilleros sobre ese posible nombramiento.

“El tema del cierre definitivo del penal de máxima seguridad es una cosa ya a mediano plazo, empezando porque tenemos que ampliar nuestro sistema carcelario para que estén en condiciones adecuadas. Pero sí se pueden flexibilizar las condiciones que se están dando en el penal”, dijo Muyshondt a los pandilleros.

Vea en Media center: GOES pide explicación e investigación por reunión entre miembros de ARENA y pandillas.

El ahora parlamentario se defendió ayer al decir que con la reunión no buscaba ningún tipo de tregua o acuerdo con las pandillas.

“Nunca se hizo ni se dijo nada fuera del marco de la ley ni se ofreció nada que no estuviese en el Plan País de Norman Quijano ni nada que fuera ilegal”, indicó Muyshondt.

El parlamentario arenero aclaró que como dirigente del partido tenía la autoridad para decidir sobre tales reuniones.

“Con gente de las pandillas solo fue esta y otra reunión que fueron solicitadas a través del alcalde Ruano con gente que yo sabía que eran representantes de las pandillas”, apuntó Muyshondt.

“He sido una de las personas más críticas de un pacto entre el Gobierno y las pandillas que se enmarque fuera de la legalidad”, agregó el diputado.

Muyshondt dijo que le “agrada” que el video haya salido a la luz pública, porque se muestra que no se estaba violentando la ley ni se hacía ofrecimientos, y que solo se daba a conocer los puntos del plan de Gobierno de Quijano.

“Sé que varios alcaldes y representantes de varios municipios de nuestro país tuvieron reuniones, no le diría que con líderes pandilleros, pero sí con gente o jóvenes de la sociedad para difundir la campaña”, indicó Muyshondt.

El partido de derecha ha condenado la tregua entre pandillas y la injerencia que el Gobierno presuntamente ha tenido como facilitador.

Gobierno solicita investigación

El Gobierno solicitó se investigara a Muyshondt por la reunión que sostuvo con pandilleros.

Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, a través de un comunicado de prensa, dijo que el material audiovisual deja en evidencia “el ofrecimiento de garantías a estos grupos criminales de haber ganado ARENA las elecciones”.

“El señor (Ernesto) Muyshondt, el señor Norman Quijano y distintos personeros, como el alcalde de Ilopango (Salvador Ruano), han sostenido, según se puede ver en lo que ha documentado el periódico El Faro, diálogo con estos grupos criminales. Esto es preocupante porque ellos les hacen ofertas y propuestas, no solo dialogan sino que negocian con ellos”, indicó Chicas.

El representante del Gobierno solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR), así como a la Asamblea Legislativa, una investigación contra los diputados Muyshondt y Quijano.

“Se ve que tienen vínculos, un diálogo en alguna medida permanente con estos grupos criminales, que han sido catalogados por la justicia salvadoreña y por la justicia de Estados Unidos como grupos terroristas. Creo que es muy delicado”, aseguró Chicas.

Tags:

  • tregua-pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter