Doce empleados promedia cada uno de los 84 diputados

PCN tiene promedio de 34 empleados por diputado. GANA, 25 por cada legislador. El diputado único del PDC tiene 35.
Enlace copiado
Doce empleados promedia cada uno de los 84 diputados

Doce empleados promedia cada uno de los 84 diputados

Enlace copiado
Los diputados de la Asamblea Legislativa tienen un promedio de 12 empleados por cada uno de los 84 legisladores que conforman el pleno. Se trata de 1,007 trabajadores que registran en conjunto, en 2016, los cinco grupos parlamentarios: ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC, y además la junta directiva parlamentaria: un grupo privilegiado de 14 diputados, según establece la información pública que el congreso le entregó ayer al diputado arenero Juan Valiente.

Valiente solicitó estos datos en la Oficina de Información Pública (OIP) del Órgano Legislativo y los recibió luego de una resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Valiente requirió la cantidad de empleados por grupo parlamentario y de la junta directiva, los nombres, salarios y también el presupuesto para salarios y prestaciones.

Dentro del resumen que se le entregó a Valiente, se revela que el PCN es el grupo parlamentario (GP) que más promedia empleados. Esta bancada tiene seis diputados. Tres de ellos integran la junta directiva, por lo que el GP se queda con solo tres legisladores. El PCN tiene 101 empleados, por lo que promedia 34 trabajadores por cada diputado.

Al PCN le sigue el GP de GANA, conformado por 11 parlamentarios, de los cuales tres son directivos. Es decir, la bancada de GANA, en materia de personal, tiene ocho diputados. Este GP tiene 196 empleados, por lo que promedia un aproximado de 25 trabajadores por cada legislador.

ARENA tiene 35 diputados y cuatro de ellos son miembros de la junta directiva. Este GP registra hasta 329 empleados, por lo que, en promedio, existen casi 11 trabajadores para cada diputado arenero.

FMLN es el que menos trabajadores por diputado promedia. El GP del partido en el Gobierno tiene 31 diputados y cuatro de ellos están en junta directiva. El FMLN tiene 138 trabajadores en el congreso, por lo que promedia cinco empleados por cada legislador.

El PDC, mientras tanto, con solo un diputado, que no forma parte de la junta directiva, tiene un total de 35 empleados para 2016.

La junta directiva tiene 14 miembros: cuatro diputados del FMLN, cuatro diputados de ARENA, tres de GANA y tres del PCN. La directiva del congreso registra 208 empleados, por lo que, en promedio, cada uno de estos directivos tiene hasta 15 trabajadores.

Información incompleta

El diputado Valiente anunció ayer que demandará ante el IAIP que la información que se le brindó está incompleta, ya que él pidió que se detallara, en el caso de la junta directiva, cuántos empleados tiene la presidenta, Lorena Peña, cada uno de los cinco vicepresidentes y cada uno de los ocho secretarios.

Mientras tanto, también se le dio a conocer el presupuesto para salarios y prestaciones que tienen para 2016 los grupos parlamentarios y la directiva. En el caso de ARENA, cuenta con $6,536,474; el FMLN, con $5,693,058; GANA, con $1,686,832; PCN, con $632,562; PDC, con $211,785. Y solo la junta directiva tiene a disposición en 2016, al menos, $4,145,494.12 para sus 14 diputados.

Lee también

Comentarios

Newsletter