Lo más visto

Doce reos se han fugado en las últimas dos semanas

Centros Penales informó que dos reos se escaparon de cárcel en Usulután
Enlace copiado
Enlace copiado
Dos reclusos burlaron ayer la seguridad del Centro Penal de Usulután y se escaparon. Los custodios del centro penitenciario se percataron de la falta de los dos internos tras el conteo rutinario, en horas de la mañana.

De acuerdo con el director general de Centros Penales, Rodil Hernández, los reos Edwin Gamaliel Ayala, de 33 años, y Kevin Alexander Saravia Anaya, de 30, se encontraban en una celda de separación en la espera de ser trasladados a otra penitenciaria.

Según Hernández, el traslado se debía a que ambos reos habían decidido salirse de una pandilla y tenían el temor de ser atacados por los reclusos de esa cárcel.

Esta es la tercera fuga de reclusos en menos de dos semanas: 12 reos en total, sumando los de ayer, se han escapado de cárceles y bartolinas policiales. La primera de estas ocurrió el 30 de julio en la delegación policial de Lourdes, en Colón (La Libertad), donde se fugaron seis reos calificados como de “alta peligrosidad”, acusados de homicidio.

Durante el pasado fin de semana, cuatro reos –acusados de robo, violación y extorsión– se fugaron de las celdas del puesto policial de la colonia El Cenizal, en San Marcos, San Salvador.

En el Centro Penal La Esperanza, (Mariona), también se fugaron dos reclusos el pasado 26 de abril, quienes aprovecharon un problema eléctrico en las instalaciones para escapar. Hasta la fecha, ninguno de estos 14 reos fugados han sido recapturados.

Investigación

Hernández detalló que Ayala ingresó al sistema penitenciario el 13 de julio de 2013 y se encontraba cumpliendo una pena de 45 años por los delitos de extorsión (20 años), robo agravado (10 años) y homicidio simple (15 años).

Por su parte, Saravia ingresó el 15 de mayo de 2002 para cumplir una pena de 27 años: 12 por homicidio agravado en grado de tentativa y 15 por homicidio simple.

Según las primeras investigaciones, los reclusos violentaron los barrotes de seguridad y huyeron por un muro. Las autoridades no descartan que en el plan estuvieran involucrados los custodios. “No pudieron salir sin que los custodios se dieran cuenta, no se descarta su participación”, informó Hernández.

Ayer, el director del centro penitenciario declaró emergencia. Ante ello, fueron suspendidas por lo menos dos días las visitas a los reos. Afirmaron, además, que solicitaron el apoyo de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC) para que iniciaran un operativo de búsqueda de los reos.

Tags:

  • fuga de reos
  • centros penales
  • rodil hernández
  • bartolinas policiales

Lee también

Comentarios