Docente del INCOA promueve proyecto de acuicultura

El objetivo es educar y brindar herramientas de emprendimiento a los alumnos del Instituto Nacional Ciudad Obrera. Muchos jóvenes han sido beneficiados con estos talleres.
Enlace copiado
Docente del INCOA promueve proyecto de acuicultura

Docente del INCOA promueve proyecto de acuicultura

Docente del INCOA promueve proyecto de acuicultura

Docente del INCOA promueve proyecto de acuicultura

Enlace copiado
Más de 140 tilapias fue lo que un grupo de alumnos y docentes del Instituto Nacional Ciudad Obrera de Apopa (INCOA) logró cultivar el año pasado gracias al primer proyecto escolar de acuicultura.

Hace un año, Eduardo Torres, docente de Ciencias Naturales, compartió con sus compañeros de trabajo la idea de crear un cultivo de peces. Esta iniciativa nació a partir de una experiencia similar que observó en una comunidad de Chalatenango y que gracias a ella los habitantes han podido desarrollar sus propios negocios.

“La idea era replicar ese proyecto con los muchachos. Que ellos pudieran aprender no solo de la vida animal y el ciclo de la vida, sino también que adquirieran herramientas para el futuro”, comentó el profesor, quien cree que el proyecto puede funcionar como una vía de ingresos para los jóvenes.

Para iniciar el proyecto de acuicultura, la comunidad educativa construyó un estanque especial para la crianza de peces, asimismo contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que donó el primer grupo de alevines o crías de peces y brindó asesoría sobre su cuidado y reproducción.

Después de que la mayoría de integrantes del proyecto se graduó, un grupo de alumnos se ha encargado actualmente del cuido y crianza de los peces.

“En este proyecto aprendemos no solo con la teoría, sino a través de la práctica. Eso es algo que el profesor Eduardo cuida mucho, ya que él siempre se interesa y se esfuerza porque nuestro aprendizaje sea integral”, aseguró Víctor Hernández de tercer año de bachillerato. Como parte del proyecto los docentes y alumnos han desarrollado un filtro casero y pronto construirán un sistema de oxígeno.

Además de este proyecto, el maestro ha participado en otras iniciativas, como la creación de un huerto escolar y la reforestación con productos reciclados. “Docentes con iniciativas que aporten ideas novedosas e integrales a la educación de los jóvenes es lo que se necesita en el país”, agregó Raúl Navarrete, director académico del INCOA.

Tags:

  • docentes
  • alumnos
  • acuicultura
  • educacion
  • incoa
  • apopa

Lee también

Comentarios

Newsletter