Docentes conocen técnicas para la enseñanza de matemáticas

La nota a escala nacional en la PAES de dicha materia es de 4.5. Los nuevos métodos de enseñanza podrían contribuir a mejorar.
Enlace copiado
Enlace copiado

Con el objetivo de mejorar la nota de los estudiantes en la materia de matemáticas, pero también promover una enseñanza más dinámica y novedosa, 160 docentes de tercer ciclo y bachillerato del municipio de Santa Ana participaron en el Primer Simposio de Matemáticas organizado por el Ministerio de Educación (MINED).

La actividad tiene como objetivo capacitar a los docentes para que puedan impartir clases de una mejor manera y lograr en los estudiantes un mejor aprendizaje de la materia, la cual es de las más temidas por los alumnos.

De hecho, es la materia que presenta el más bajo porcentaje en la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), según las autoridades del ministerio, que a escala nacional apenas alcanza la nota de 4.5, de acuerdo con las últimas evaluaciones.

Marta Alicia Medina de Romero, asistente técnica pedagógica del MINED, señaló que con esta clase de actividades se busca fortalecer las capacidades y los aprendizajes colaborativos de los docentes para que, a su vez, sean trasladados a los alumnos.

“La idea es que ellos aprendan a compartir conocimientos para el desarrollo de capacidades, de habilidades, y que eso lo puedan llevar al aula, que puedan traducirlo a sus estudiantes, que puedan desarrollar mejor sus clases y que se logre el enfoque que tiene el currículo nacional en el desarrollo de las matemáticas”, dijo, y añadió que el simposio incluye charlas magistrales impartidas por expertos en matemáticas.

“Nos interesa mucho mejorar los estándares de la calidad y mejorar la nota. La nota dice algo. Si tenemos maestros especialistas y capaces, pues debemos tener también estudiantes capaces, que puedan proyectar esos aprendizajes y que se mejore la nota del 4.5”, afirmó Medina.

Los docentes capacitados manifestaron que esta clase de acciones es la que necesita el gremio para continuar adquiriendo conocimientos, que a la larga favorecen al estudiante y al sistema educativo nacional.

“Es bueno capacitarse constantemente. Muchas veces por las responsabilidades del día a día no nos queda tiempo, tenemos muchas responsabilidades y recibir esta capacitación es para beneficio de ellos”, expresó una maestra del Centro Escolar San Carlos de Santa Ana.

Lee también

Comentarios

Newsletter